_
_
_
_
_

El regulador suizo expedientará a Telefónica por su licencia de UMTS

La Oficina Federal de Comunicaciones (OFCOM) de Suiza informó ayer de que lanzará un procedimiento de vigilancia contra Telefónica de España por no haber cumplido con los requisitos exigidos respecto a su licencia de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en este país.

Un portavoz de OFCOM explicó que Telefónica no ha cumplido el plazo del que disponía hasta el 31 de diciembre de 2004 para construir una red que ofrezca cobertura al 50% de la población.

Asimismo, indicó que ese procedimiento será tratado por la Comisión de Comunicaciones Helvética (COMCOM) y que ese organismo federal será el encargado "de decidir sobre las posibles sanciones a aplicar que "pueden ir desde una multa al caso extremo de que se le retire la licencia".

Más información
Los fabricantes auguran que el UMTS será una "realidad generalizada" en 2006

La operadora española paralizó desde 2002 sus proyectos en Suiza y ha intentado vender la licencia sin éxito a empresas como Tele2 y Télésonique. Telefónica pagó unos 41 millones de euros por la licencia UMTS.

Fracaso en Italia

Tampoco está teniendo mucha suerte Telefónica en Italia. En 2000, ganó una licencia de UMTS al frente del consorcio Ipse -del que posee el 47%- por la que pagó 2.443 millones de euros. La eléctrica Enel le hizo una oferta en firme de 792 millones de euros con el único objetivo de anotarse los beneficios fiscales de en torno a los 900 millones de euros, a costa de las fuertes pérdidas que acumula el consorcio.

Pero la operación tenía trampa, ya que Enel exigió en el contrato que los vendedores le garantizaran el pago de dichos beneficios en caso de que finalmente las autoridades no le permitieran aplicar esas ventajas fiscales. Telefónica y el resto de los socios de Ipse se negaron a aceptar esa cláusula y Enel dio marcha atrás.

Y es que el propósito de Enel era ceder esa licencia a su operador de telefonía móvil Wind, que está a la venta, por lo que la aplicación de créditos fiscales sería muy difícil en caso de encontrar un comprador o de una salida a Bolsa. Telefónica negocia ahora la venta con TIM y con Vodafone, los otros dos grandes operadores del mercado italiano.

De las cuatro licencias de UMTS que consiguió en Europa, Telefónica sólo ha logrado vender la que obtuvo en Austria. El mayor problema lo tiene en Alemania, donde el regulador ya ha advertido que le retirará la licencia por incumplir los compromisos de despliegue de red. Telefónica ya anunció en 2002 que congelaba todos los proyectos de UMTS en Europa para centrar su expansión en el mercado natural de Hispanoamérica.

Precisamente en México, el organismo regulador de telecomunicaciones anunció ayer que aplicará una nueva legislación antitrust para limitar la participación tanto de América Móvil como de Telefónica -los dos mayores operadores del país- en la subasta de nuevas licencias de telefonía móvil que tendrán lugar este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_