_
_
_
_
_

Ibarretxe afirma que el Congreso no puede oponerse al Parlamento vasco

El PP propone al PSOE un pacto en defensa de la unidad de España

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió ayer la necesidad de abrir una negociación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para la aplicación de su plan y rechazó que el Congreso de los Diputados pueda vetar el Estatuto aprobado por el Parlamento vasco. "Supongo que nadie piensa que el Congreso vaya a sustituir las decisiones del Parlamento ni de la sociedad vascos. A la voluntad de la sociedad vasca no le sustituye ninguna otra voluntad". El lehendakari señaló que deberá ser el Parlamento vasco el que decida la consulta a los ciudadanos sobre el nuevo Estatuto.

Más información
Una respuesta a la altura del desafío

Ibarretxe no anticipó la respuesta que dará al previsible rechazo por parte del Congreso de los Diputados de la toma en consideración de la reforma del Estatuto vasco y a la negativa de Zapatero a abrir una negociación. Ante esa posibilidad, el lehendakari señaló: "Entonces, si no hay un proceso negociador, ¿cómo solucionamos esto? ¿A tortas?".

Sus declaraciones provocaron el rechazo de las principales fuerzas políticas. El socialista José Blanco declaró: "El contenido del plan Ibarretxe no se negocia. Seguirá un trámite parlamentario y nos opondremos, porque no encaja en la Constitución. Además, lo han votado los de las pistolas y no quienes se protegen de los de las pistolas".

El PP propuso a Zapatero un pacto de Estado para garantizar la unidad de España y pidió la convocatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos. El PSOE contestó que la unidad de España no necesita pactos, ya que está garantizada por la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_