_
_
_
_
_
Reportaje:

"Abuso. Correspondencia con Aguirre y Gallardón"

Sindicatos, PSOE, IU y Los Verdes protestan por los nuevos precios

El folleto que repartió ayer la plataforma cívica por la "movilidad sostenible" en Madrid dice, parafraseando a la megafonía que puede escucharse en los vagones del metro: "Próxima estación: Abuso. Correspondencia con Aguirre y Gallardón".

La plataforma fue impulsada por el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, y en ella están también la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez; la portavoz de IU en el Consistorio, Inés Sabanés; Bruno Estrada, representante de Los Verdes; la secretaria de Acción Sindical de UGT Madrid, Maru Menéndez, y Magdalena Álvarez, en representación de CCOO. Ayer, todos se unieron en el intercambiador de Avenida de América.

Se echaron a la calle para, folleto en mano, informar a los usuarios del transporte público de la Comunidad de Madrid, de la "abusiva y salvaje" subida de precios acordada por el Consorcio Regional de Transportes.

Rafael Simancas aseguró, tras charlar con varios viajeros curiosos, que esta subida del transporte "es el regalo de Reyes de doña Esperanza Aguirre y de Alberto Ruiz-Gallardón a los madrileños. Una subida injusta y desmesurada, que creará dificultades económicas a las familias, y contra la que se ha puesto de acuerdo una amplísima representación social". "En este caso Aguirre y Gallardón no tienen ningún reparo en ponerse de acuerdo", manifestó el líder socialista en referencia a las distintas disputas que Ayuntamiento y Comunidad han protagonizado durante el año pasado.

"Aquí está la bajada de impuestos de Aguirre y de Gallardón", continuó Simancas, "con este tarifazo en toda regla que afecta a la economía de los madrileños".

Simancas se preguntó: "¿Cómo es posible que en nuestra región cada vez dediquemos más recursos a la ampliación de la red de transportes públicos y cada vez haya menos usuarios en ella? ¿Cómo es posible que ampliemos año a año nuestra red de metro y sin embargo haya cada vez menos usuarios en las líneas que se abren en el metro?". Según Simancas esto ocurre "porque no hay una estrategia de movilidad en la Comunidad de Madrid, donde se actúa desde la improvisación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, acusó a Simancas de "tratar de entorpecer" la ampliación de la red de metro con sus críticas a la subida de las tarifas del transporte público. Para Beteta "esta subida del 6% es similar a la propuesta por el Ministerio de Fomento para los cercanías de Renfe".

Fuentes del PSOE manifestaron ayer a EL PAÍS que la subida de cercanías será "probablemente no inflacionista". Según estas fuentes el próximo 15 de enero se aprobará "un incremento en el precio del título de transporte en cercanías cercano al 4%, siguiendo la propuesta realizada por el Ministerio de Economía.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, indicó en el intercambiador de Avenida de América: ante la subida de precios en el transporte público, "volvemos a salir a la calle porque el Gobierno regional y municipal toma decisiones, contrarias además a los intereses de la ciudadanía, sin consensuarlas con nosotros, que también somos representantes de los madrileños. Mucha gente nos ha parado hoy aquí para quejarse".

Desde Los Verdes, Bruno Estrada subrayó que la subida de tarifas no contribuirá a reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, y que la congelación de tarifas para incentivar el uso de transporte colectivo, agregó, "es la única manera de garantizar que cumplamos con los compromisos del Protocolo de Kioto en 2012", en referencia a la candidatura olímpica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_