_
_
_
_
_

La Bolsa española movió en 2004 636.865 millones, una cifra récord

El negocio aumentó un 28% gracias en parte a los fondos de riesgo

Nunca la Bolsa española había movido tanto dinero. El pasado año se alcanzó la cifra histórica de 636.865 millones de euros, un 28,8% más que en 2003. Esto supone una cifra cercana al PIB español y una media diaria superior a 2.537 millones. La recuperación del mercado, que ha atraído nuevo dinero, y la llegada de inversores que, como los fondos de alto riesgo, mueven mucho sus carteras explican esta fuerte actividad.

Existe mucha liquidez, es decir, hay mucho dinero para invertir y esta situación se refleja en el fuerte crecimiento de los volúmenes de contratación. Según los datos facilitados ayer por Bolsas y Mercados Españoles, el volumen efectivo contratado en el año 2004 alcanzó 636.865 millones de euros, lo que supone la cifra anual más elevada en la historia de la Bolsa, con un incremento del 28,8% respecto al año 2003. Con estas cifras de negociación, el efectivo medio diario a lo largo de 2004 ha sido de 2.537 millones.

Las razones de este fuerte crecimiento se encuentran en la recuperación del mercado que este año cerró con una ganancia del 17,37% en su índice Ibex 35. Una mejoría que ha atraído dinero nuevo proveniente de los activos sin riesgo que ofrecen rentabilidades muy bajas con los tipos de interés en el 2%. También se apunta la posibilidad de que dinero del mercado inmobiliario se esté trasladando a las acciones, tras la incipiente desaceleración en el boom de los precios de la vivienda.

Pero los expertos apuntan otra causa para explicar el récord histórico alcanzado por las Bolsas españolas. La proliferación de los hedge funds, conocidos como fondos de alto riesgo, favorece mucho la contratación de acciones. Estos fondos cuentan con estrategias de arbitraje en acciones o réplicas de índices o de cobro de dividendos que les obligan a comprar y vender muchas veces en el ejercicio.

Pero no sólo los mercados de acciones han visto aumentar su actividad. El mercado de renta fija privada también atraviesa por momentos de mucho negocio y entrada de nuevo papel que, en gran medida, se encarga de financiar la demanda de crédito hipotecario.

La negociación en el mercado AIAF de renta fija en todo el año 2004 se situó en 566.590 millones, lo que representa un crecimiento del 49% respecto a 2003. En el conjunto del año 2004, las admisiones de nuevas emisiones han alcanzado los 328.202 millones de euros, con un alza del 44% respecto al año 2003.

Por último, la negociación de deuda pública efectuada a través de la plataforma electrónica Senaf se eleva a 401.750 millones de euros en el conjunto del año. La cuota de negociación de Senaf se situó en el 79,95%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_