Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio vuelve a corroborar los efectos beneficiosos de la melatonina

Esta hormona favorece el sueño y el buen estado de ánimo y frena el envejecimiento

Extremadura

El pasado 17 de diciembre, Mª del Pilar Terrón Sánchez, defendió su tesis doctoral sobre los efectos de la melatonina u "hormona de la eterna juventud" en la función fagocítica y en el metabolismo oxidativo de células inmunes de tórtolas collarizas (Streptopelia risoria) en diferentes edades. Un estudio por el que ha obtenido la mención de Doctor Europeo y que ha contado con el asesoramiento del prestigioso catedrático de Neuroendocrionología de la Universidad de Texas (EEUU), Russel J. Reiter, con el que el departamento de Fisiología mantiene una estrecha colaboración.

Esta hormona es la responsable del buen estado de ánimo, favorece el sueño y frena el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y o el Parkison. Igualmente, apunta la directora de la tesis, Ana Beatriz Rodríguez Moratinos, en otros países se usa como coadyudante para eliminar los efectos secundarios de algunos tratamientos que generan gran cantidad de radicales libres (estrés oxidativo) como los de quimioterapia. Sin embargo su administración no está autorizada en España aún.

En su estudio Mª Pilar Terrón administró oralmente la melatonina a tórtolas viejas con el objetivo de analizar el ritmo de secreción o nivel en sangre de esta hormona. La melatonina en sangre disminuye con la edad y con ello la actividad del sistema inmunológico. Sin embargo, tras el suministro oral de la melatonina a animales viejos la autora comprobó que los niveles de esta hormona aumentaban por la noche y que este aumento contribuía a que los animales estén más saludables a la hora de luchar contra agentes infecciosos del medio ambiente (función fagocítica). Por otro lado, se observó que la administración de esta hormona también influía en la disminución de los niveles de radicales libres, actuando como antioxidante.

Así, los resultados de esta investigación corroboran las posibles implicaciones terapéuticas y fisiopatológicas de las propiedades inmunoestimuladoras de la melatonina. No obstante, los investigadores de la UEx señalan que todavía se requieren futuras investigaciones para que la melatonina pueda ser propuesta, de forma consensuada, como "terapéutica de reemplazo" para disminuir la incidencia y subsanar algunos desórdones relacionados con la edad.

En el tribunal participaron además de los doctores Torres Asensio y Pariente Llanos de la UEx, los doctores García García (Universidad de Zaragoza), Sáinz Menéndez (Universidad de Oviedo) y William Lea (University of Central Lancashire, Reino Unido). El trabajo obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude y ha dado lugar a la publicación de 6 artículos en revistas científicas internacionales de gran prestigio, como Experimental Gerontology, Journal of Neuroendocrinology o Free Radical Research, entre otras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de diciembre de 2004