_
_
_
_

El déficit comercial aumenta un 30,5% hasta octubre por la subida del petróleo

El déficit comercial de España se situó en 48.787 millones de euros en los 10 primeros meses de 2004, lo que supone un aumento del 30,5% respecto al mismo periodo del año anterior. El encarecimiento de las importaciones de petróleo, que ha llegado a subir un 70% este año, ha pasado factura a las cuentas comerciales con el extranjero. La tasa de cobertura (la proporción de las importaciones que puede cubrirse con exportaciones) se situó en el 71,2%, 4,2 puntos por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2003, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este saldo negativo fue consecuencia del desfase de un aumento del 5% de las exportaciones, totalizando 120.331 millones de euros, y del 11,3% de las importaciones, que sumaron 169.118 millones. Las importaciones de productos energéticos registraron el mayor avance, con un aumento interanual del 17,9% (20,4% para el petróleo y productos derivados).

Durante los 10 primeros meses de este año, las exportaciones cuyo destino son los países pertenecientes a la UE (74,3% del total) aumentaron un 3,6%, mientras que las ventas destinadas a la zona euro crecieron un 3,7%.

Así, las exportaciones dirigidas a los dos principales destinos españoles, Francia y Alemania, registraron aumentos del 5,3% y del 2,1%, respectivamente. Las ventas a EE UU, por su parte, se redujeron ligeramente (0,1%), mientras que las destinadas a los países de América Latina crecieron un 4,5%. Las importaciones procedentes de países no comunitarios aumentaron un 15,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_