_
_
_
_

Estas fiestas habrá control de drogas en las carreteras

Los Mossos practicarán a partir de este domingo controles para sancionar a los conductores que hayan ingerido drogas. Así, cuando los agentes adviertan una conducción sospechosa, someterán al conductor a una prueba de alcoholemia, que de dar positivo ya faculta a inmovilizar el vehículo. Sólo si es negativa se usará el nuevo aparato, capaz de detectar en la saliva heroína, cocaína, cannabis (marihuana y hachís), anfetaminas, éxtasis y otras drogas de diseño. El doble control pretende acabar con la impunidad de los consumidores de drogas abstemios.

"Hay gente que va ciega. Algo teníamos que hacer contra éstos", justificó este jueves Montserrat Tura, consejera de Interior. El aparato no cuantifica la dosis, a diferencia del alcoholímetro, sino que sólo certifica si hay rastro de drogas en la saliva. Es capaz de detectar dosis pequeñas, que también abren la vía hacia una sanción que no baja de 600 euros de multa y la retirada del carnet de conducir durante tres meses. Tura asumió los daños colaterales: que la persecución de los conductores temerarios arrastre a "algún chico que tenga la mala suerte de pagar 600 euros por un porro". "Pero si controlan el coche no deben preocuparse porque no les haremos el control", matizó.

Los mossos sólo disponen de un utensilio para detectar la ingesta de drogas. Las pruebas se alargarán hasta el final de las navidades. Si acaban con éxito, Interior comprará más aparatos y las hará definitivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_