_
_
_
_
_

Las diputaciones aplican otra vez criterios diferentes sobre la A-8

El peaje en la autopista subirá un 3,6% a partir del 1 de enero

El peaje en la A-8, la principal autopista vasca, subirá en torno a un 3,6% a partir del próximo 1 de enero. Las diputaciones vizcaína y guipuzcoana, que tienen la concesión desde junio del pasado año, aprobaron el martes las nuevas tarifas, que dejan el trayecto entre Bilbao y San Sebastián en 6,55 euros para el usuario de un vehículo ligero que no se beneficia de los descuentos. En el caso de un camión, la tarifa se eleva hasta los 15,35 euros para el trayecto entre las dos capitales.

Como ha ocurrido desde que las dos diputaciones asumiesen la concesión de la autopista, no ha habido unificación de criterios en esta subida. La Diputación guipuzcoana ha aplicado diferentes aumentos, según se trate de vehículos o furgonetas (un alza del 3,1%) o camiones (4%), y mantiene la política de descuentos para los usuarios habituales, una opción que no existe en Vizcaya.

Más información
El metro ha aportado 1.500 millones al PIB

El diputado vizcaíno de Obras Públicas y Transportes, Eusebio Melero, explicó ayer que la subida del 3,6% se ha tomado en base al IPC interanual de octubre. Hasta ahora, en los incrementos de los peajes en la A-8 se tomaba como referencia el 95% de la inflación.

Melero indicó que el aumento del tráfico en el tramo vizcaíno (entre Basauri y el límite con Eibar, un tercio de los 106 kilómetros de la Bilbao-Behobia) durante este año ha sido del 5%, con 28.920 vehículos diarios.El peaje del tramo guipuzcoano subirá desde el 1 de enero un 3,13% (el 95% del IPC de agosto de este año) para los vehículos ligeros y pesados categoría 1 y de un 4% para los transportes pesados categoría 2, según aprobó el pasado martes la Diputación, previo informe de Bidegi, la sociedad pública foral que gestiona tanto la A-8 como la Eibar-Vitoria (A-1).

Los conductores de vehículos ligeros residentes en Guipúzcoa que sean usuarios habituales continuarán beneficiándose de descuentos de hasta un 75% según el número de trayectos que realicen. En concreto, Bidegi aplicará una rebaja del 25% al importe de los viajes comprendidos entre el primero y el octavo de cada mes, siempre que se realicen más de cinco. El descuento ascenderá al 55% del noveno al vigésimo trayecto mensual. Desde ese momento, los viajes contarán con una rebaja del 75%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para acceder a estas ventajas, los conductores deberán poseer una cuenta corriente en alguna de las entidades colaboradoras de Bidegi, presentar el certificado de empadronamiento en algún municipio guipuzcoano y acreditar que están al día con Hacienda.

Las tarifas para el tramo de la A-1 (Eibar-Vitoria) en servicio, entre Maltzaga y Bergara sur, oscilarán entre los 1,25 euros que pagarán los conductores de los vehículos ligeros y los 2,45 que deberán abonar los de los transportes pesados categoría dos. Quienes conduzcan vehículos pesados categoría uno desembolsarán 2,.20 euros.

[La Caja Vital y otras diez entidades bancarias han cerrado un préstamo sindicado por valor de 90,50 millones de euros para la financiación de la A-1 en el tramo alavés. La financiación se extenderá a 28 años. El Presidente de la Vital, Gregorio Rojo, destacó en el acto de la firma "la capacidad de gestión y de diseño de proyectos de carácter financiero" de la entidad alavesa].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_