_
_
_
_
_
FÚTBOL | 17ª jornada de Liga

Faltó el pivote defensivo y sobró el extremo derecho

Jordi Quixano

Poco dado a cambiar y sin posibilidades prácticamente para rotar, Frank Rijkaard trató ayer de reactivar al equipo: recuperó a Damià como lateral y situó a Belletti como extremo derecho y a Xavi de medio centro, toda vez que Márquez sigue con sus problemas en los isquiotibiales y no convenía forzarle tras las lesiones de gravedad de Edmilson y Motta, y menos graves de Gerard.

Acostumbrado Belletti a recorrer de córner a córner la banda derecha, la punta de ataque se le quedó pequeña. Tuvo un par de detalles ofensivos interesantes y nunca bajó los brazos, hasta el punto de que se metió en varias trifulcas. La suya, sin embargo, no fue una aportación decisiva. "El equipo ha sufrido. No ha jugado bien. No se han hecho las diagonales, nos han presionado bien y la pelota no ha circulado con facilidad", reconoció Rijkaard. "Belletti no tiene la culpa de que no le salieran las cosas. Es cierto que ha estado un poco estático, pero el Levante se ha cerrado muy bien". El técnico no encuentra un delantero capaz de sustituir a Giuly, un delantero diferente y por ahora sin recambio.

Tampoco funcionó Xavi como medio centro. Abusó en algunos momentos del pase horizontal y el equipo se fracturó porque está acostumbrado a que el puesto de pivote lo ocupe un futbolista defensivo, y no un volante de características ofensivas. La zaga sufrió especialmente.

"El Barça no está tan fresco como al principio de la temporada, nota los minutos y la cantidad de lesiones que ha padecido", señaló Bernd Schuster, el entrenador del Levante. "Pero veo en este equipo al campeón de Liga". Rijkaard respondió: "Si continuamos con esta mentalidad y estas ganas, podemos aguantar hasta que acabe la temporada. Por el momento, hay que estar contentos". Al técnico le gustaría, en cualquier caso, contar con un medio centro y un delantero para cuando empieza la pretemporada invernal en Peralada, la primera semana de enero. Fichar y recuperar efectivos se presenta vital para el ya campeón de invierno. Para el próximo partido, en Villarreal, por ejemplo, faltarán ya Belletti y Gio por sanción. Valdés, en cambio, volverá en sustitución de Rubén, titular ayer por la tarjeta roja que vio su compañero ante el Valencia.

En contrapartida, para enero se aguarda también una nueva versión de Ronaldinho, la original. Ayer colaboró en el gol de Eto' o -el número 13 que marca el pichichi de la Liga, que abandonó el estadio sin hacer declaraciones-, pero el brasileño no está en su mejor momento. Ronaldinho, eso sí, vivió una jornada muy feliz al brindar su trofeo de mejor jugador FIFA 2004 a toda la afición azulgrana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_