_
_
_
_
_

Gas Natural invertirá 100 millones para extender su red en Cataluña

El grupo gasista quiere llegar a seis nuevos municipios en 2005

Gas Natural invirtió el año pasado cerca de 100 millones de euros en Cataluña para construir nuevas redes de transporte y distribución de gas, y para renovar las infraestructuras que ya tenía. Para crecer en esta misma comunidad, el grupo gasista invertirá otros 100 millones el año próximo, en el que iniciará la actividad para hacer llegar el suministro a seis nuevos municipios de Barcelona, Girona y Tarragona.

El director de Gas Natural Expansión en Cataluña, Josep Maria Llebaria, hizo ayer balance de sus planes, los pasados y los futuros, en la comunidad catalana, donde la compañía suministra ya actualmente a 297 municipios y cuenta con una red de distribución y de transporte de 13.800 kilómetros.

Llebaria explicó que el año próximo Gas Natural prevé iniciar la actividad para hacer llegar el suministro a seis nuevos municipios. Se trata de Aiguaviva (Gironès), Benissanet (Ribera d'Ebre), Monistrol de Montserrat (Bages), Sant Feliu de Codines y Castellterçol (Vallès Oriental) y Moià (Bages).

Se superarán así los 300 municipios catalanes con acceso a los servicios de la compañía que desde finales del pasado mes de octubre preside el vicepresidente primero de La Caixa, Salvador Gabarró.

Para ello, la empresa gasista construirá un gasoducto de 24 kilómetros de longitud que haga llegar el suministro a Sant Feliu de Codines, Castellterçol y Moià. Los planes para 2005 incluyen también otro gasoducto, de 33 kilómetros, entre Súria, Cardona y Solsona, y un tercero, de un kilómetro, para hacer llegar el suministro a Callús (Bages).

Gasificar la Vall d'Aran

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gas Natural, que el día anterior anunció inversiones por valor de 320 millones de euros en la Comunidad de Madrid hasta el año 2009, llevará adelante los estudios necesarios para gasificar la Vall d'Aran, que se plantea a través de un gasoducto procedente del sur de Francia. Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de la Generalitat y ha sido incorporado al Plan de Gasificación de Cataluña. En total, llevar a cabo esta iniciativa supondría un esfuerzo inversor de cerca de 20 millones de euros.

Los directivos de la compañía catalana, que entre clientes del mercado regulado y clientes liberalizados suma 1,84 millones de puntos de suministro en Cataluña, confía en sumarles otros 95.000 puntos a lo largo de 2005. El año pasado, en el que el grupo llegó a 11 nuevos municipios de las cuatro provincias catalanas, se quedó ligeramente por debajo de sus previsiones.

Del medio millón aproximado de clientes del mercado liberalizado, 150.000 corresponden a clientes abonados a la energía eléctrica, explicó Josep Maria Llebaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_