_
_
_
_
_

Castillejo sostiene que el acuerdo entre la Iglesia y la Junta sobre Cajasur le da "la razón"

El PSOE cree una "cuestión personal" la póliza millonaria en favor del presidente de la caja

Miguel Castillejo, el sacerdote que preside Cajasur, afirmó ayer que el acuerdo al que ha llegado el Obispado de Córdoba con la Junta de Andalucía supone que los responsables autonómicos han terminado por darle "la razón" en que la Iglesia tiene "unos derechos históricos" sobre la caja. Castillejo añadió que "ve con agrado" el acuerdo, que otorga al Cabildo catedralicio de Córdoba un poder muy superior al que le corresponde como entidad fundadora según la vigente Ley de Cajas de Andalucía. El acuerdo establece la permanencia en la presidencia de Castillejo, de 75 años, hasta que finalice el retorno de la entidad a la tutela autonómica, un periodo de adaptación estatutaria que Iglesia y Junta prevén finalizar antes de noviembre de 2005.

Más información
Los fieles del cura

Castillejo cerró ayer en Córdoba el I Congreso del Grupo de Empresas de Cajasur, pero en su discurso se refirió sobre todo al acuerdo al que han llegado la Junta y la Iglesia, por el que la caja vuelve a la tutela de la Administración autonómica, algo "histórico" para el sacerdote. "Hemos trabajado hasta la extenuación para que se nos de la razón, como así parece ser con los acuerdos que vamos alcanzando, en que hay unos derechos históricos, concordados con una entidad fundacional, que es el Cabildo catedralicio de Córdoba", afirmó

El acuerdo que firmaron el lunes el consejero de Economía, José Antonio Griñán, y el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, otorga al Cabildo catedralicio una representación del 34% en la Asamblea general y de un 30% en el Consejo de Administración, además de garantizar que la presidencia ejecutiva será nombrada siempre por el Cabildo catedralicio. Un poder muy superior al que le reservaba la Ley andaluza de 1999, que sólo da a las entidades fundadoras el 13% de la representación (porcentaje que en Cajasur deben repartirse la Iglesia y la Diputación de Córdoba como cofundadoras). Y no preestablece quién designa la presidencia, decisión que deja a los órganos de gobierno.

La intención de la Junta de aplicar la ley andaluza a Cajasur motivó un duro conflicto de tres años. La caja cordobesa, con el apoyo del PP, se escapó de la tutela autonómica y reforzó el poder de la Iglesia. Castillejo quiso ayer quitar importancia a que la caja haya estado los dos últimos años bajo tutela del Ministerio de Economía: "Ha sido un conflicto absolutamente accidental". El presidente de la entidad cordobesa aprovechó para hacer un balance de sus 25 años al frente de la caja. Según él, en este tiempo, Cajasur "se ha convertido en la joya de la corona de Córdoba". Y consideró que su trabajo será su "gloria" y su "corona" cuando abandone la dirección de la caja. "Cuando comparezca ante el tribunal de Dios", añadió Castillejo, "podré sostener que he legado y creado a Córdoba y a Andalucía un magnífico instrumento de progreso y de prosperidad".

Castillejo no hizo referencia a la póliza de seguros que pagó Cajasur (2,9 millones de euros) para garantizarle una renta vitalicia de, al menos, 210.000 euros anuales cuando deje la presidencia. Esta póliza fue considerada ilegal por la Junta, aunque su anulación está suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que debe dictaminar sobre el caso. El acuerdo entre Junta y Iglesia pone fin también a los conflictos judiciales salvo el referente a la póliza, aunque ayer el secretario regional de Política Institucional del PSOE, Rafael Velasco, trató de minimizar el asunto. "No creo que una cuestión personal, como ésta, pueda impedir el desarrollo de un magnífico acuerdo", dijo ayer en Córdoba. La póliza fue incluida por la Junta en 2003 en una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción (que la archivó) contra los dirigentes de la caja por diversos gastos supuestamente injustificados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP también analizó ayer el acuerdo. El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, matizó ayer la primera apreciación del portavoz parlamentario, Antonio Sanz y respaldó el pacto. "Confío en que la Junta lo cumpla escrupulosamente y no vuelva a etapas ya superadas", se limitó a comentar.

Por otro lado, según informó Efe, la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados aprobó ayer en Madrid el proyecto de ley de conglomerados financieros, en el que se han incluido dos enmiendas propuestas por el PSOE destinadas a devolver a la Junta las competencias sobre Cajasur y eliminar así el entramado legal elaborado por el PP que amparó su huida de la tutela andaluza.

El presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, entraba ayer al congreso que celebró en Córdoba el grupo de empresas de la caja.
El presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, entraba ayer al congreso que celebró en Córdoba el grupo de empresas de la caja.F. J. VARGAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_