_
_
_
_
_

Sólo está terminado un 5% de las 190.000 casas aprobadas por el Plan General de 1997

Urbanismo dice que la construcción se ha agilizado en los últimos cinco meses

Los 13 nuevos barrios que se construyen a las afueras de Madrid fueron proyectados en 1997 para albergar 190.000 casas y el triple de vecinos. El Plan General de Ordenación Urbana de ese año programó los PAU con el objetivo declarado de sacar viviendas al mercado "de forma urgente". A 30 de noviembre de este año, sólo hay 10.254 viviendas terminadas (el 5%), listas para que sus inquilinos las ocupen, y otras 25.690 en construcción. El ritmo es desesperante a ojos de los futuros habitantes de estos barrios, pero el Ayuntamiento subraya que, en los últimos cinco meses, la marcha de las obras se ha agilizado notablemente: las 10.254 viviendas terminadas son más del doble de las 4.672 que había en pie el pasado 30 de junio.

La gerente municipal de Urbanismo, Beatriz Lobón, presentó ayer los datos para cumplir con el compromiso adquirido este verano, cuando el Ayuntamiento anunció que periódicamente ofrecería información puntual sobre la marcha de los llamados PAU o desarrollos urbanísticos de la capital.

La medida se tomó tras años de protestas de los futuros vecinos de estas zonas, muchos de los cuales llevan años pagando a cooperativas y gestoras inmobiliarias para conseguir un piso que nunca llega.

Lobón destacó que en los barrios del norte, los primeros que se iniciaron, las obras están mucho más avanzadas que en el resto, y prosiguen a mejor ritmo. Así, en Carabanchel -una prolongación del distrito actual en la que vivirán 34.000 nuevos vecinos- el número de viviendas terminadas triplica al que había antes del verano, y en Montecarmelo y Las Tablas, al norte de la capital, la cifra es cuatro veces superior a la de junio. En cambio, los desarrollos del sureste, donde vivirán más de 300.000 personas, no sólo no tienen un solo ladrillo sino que ni siquiera cuentan con calles.

De los 13 nuevos barrios aprobados por el Plan General de 1997, sólo en cuatro hay ya familias viviendo: los tres principales del norte -Sanchinarro (con el 30% de las viviendas terminadas), Las Tablas (17% construido) y Montecarmelo (12%)- y el de Carabanchel (26%). En el ensanche de Vallecas, uno de los más grandes, el Ayuntamiento ha concedido las primeras licencias de construcción (2.129 casas, de las 26.000 previstas, están en marcha). El resto está aún en la fase previa de planeamiento.

La gerente de Urbanismo aseguró ayer que el retraso es el esperado, teniendo en cuenta que estos barrios "son como ciudades enteras", del tamaño de Segovia o Zamora.Los barrios más avanzados, los del norte, son los que el Plan General de 1997 consideraba prioritarios. De este primer grupo, sólo Arroyo Fresno, el más pequeño, ha quedado descolgado: allí ni siquiera ha empezado la fase de urbanización (asfaltar las calles, instalar la red de alcantarillado, agua, gas, electricidad). También prioritarios eran Carabanchel y el ensanche de Vallecas, pero este último va mucho más lento: aún se está asfaltando (aunque, simultáneamente, hay dos millares de casas en marcha). La gerente Beatriz Lobón argumentó ayer que uno de los problemas de Vallecas es que "tiene un terreno muy malo, muy arenoso". "Cada vez que llueve hay que parar las obras", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para una segunda fase, a comenzar en 2001, dejaba el Plan General los cinco desarrollos del sureste (en Vicálvaro y Vallecas) y otros dos en el norte: Valdebebas y Barajas. En ellos -que sufren el retraso acumulado de los del norte- no empezarán a verse pisos hasta 2007 o 2008, según advirtió Lobón. La gerente afirmó, no obstante, que los retrasos no son tales: "El Ayuntamiento nunca dijo que estas casas iban a estar en dos años; eso lo dijeron las inmobiliarias a sus clientes, cuando empezaron a vender los pisos por adelantado, sin que ni siquiera estuviera el terreno parcelado. Pero esos plazos eran irreales; estos barrios, que son como ciudades, no pueden montarse en dos años", señaló.

Un caso particular, sin embargo, es el de Valdebebas, al norte. El pleno municipal de este mes aprobará definitivamente su planeamiento; a continuación habrá que elaborar el proyecto urbanístico y el de reparcelación, y sólo después, allá por el otoño de 2007 o comienzos de 2008, se empezará la urbanización del terreno y la construcción de las 12.500 viviendas previstas. Pero hay alguien que ya está construyendo allí, saltándose -legalmente- todos esos pasos previos: se trata del Real Madrid, que levanta en Valdebebas su nueva Ciudad Deportiva.

El club blanco recibió del Ayuntamiento hace meses una licencia provisional de obras para empezar a construir sin tener que esperar a 2008. Es una fórmula legal, aunque poco habitual. Beatriz Lobón puntualizó ayer que esa licencia permite al Real Madrid levantar "sólo 12 campos de fútbol y unas gradas". "Para el resto de las edificaciones, tendrá que esperar como todo el mundo", agregó.

También esperará la Ciudad de la Justicia prometida por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en este nuevo barrio del norte. La gerente de Urbanismo subrayó que la Comunidad no le ha presentado aún el proyecto, pero que en cualquier caso la construcción de este espacio en el que se pretende juntar todas las sedes judiciales de la región "llevará los mismos plazos que el resto" de Valdebebas.

Cuando Aguirre presentó el proyecto de Ciudad de la Justicia al Consejo General del Poder Judicial, el pasado septiembre, dijo que las obras comenzarían en 2005. Dos meses antes, en julio, había asegurado que el primero de los 19 edificios de ese complejo judicial podría estar listo en 2007, antes de las elecciones autonómicas.

Los reparos de Fomento

Lobón explicó asimismo que las pegas puestas por el Ministerio de Fomento a la Ciudad Deportiva -porque su altura interfería con la ruta de aterrizajes forzosos del aeropuerto- han obligado a modificar el plan urbanístico de Valdebebas. Las modificaciones son sólo formales, sin efectos en la práctica, según la gerente: esa ruta de aterrizaje cambiará de emplazamiento cuando se abran las nuevas pistas de Barajas, el próximo año, mucho antes de que los edificios que interferirían la ruta actual estén construidos. Fomento se limita a reclamar que el proyecto urbanístico de la zona deje claro que los edificios no se levantarán con la altura prevista mientras no estén abiertas las nuevas pistas.

Lobón aportó, por último, los primeros datos de consultas al servicio de información sobre los nuevos barrios abierto por el Ayuntamiento el pasado 1 de septiembre. En estos tres meses casi 5.000 personas han llamado por teléfono, 630 han pedido información por correo y dos centenares han acudido en persona a la Gerencia de Urbanismo (calle de Guatemala, 13). Preguntaban sobre todo por los plazos de ejecución de cada zona, los requisitos para acceder a vivienda pública y los equipamientos y sistemas de transporte que tendrán sus futuros barrios. Nadie denunció casos de fraude en la compra de vivienda protegida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_