_
_
_
_
_
CONGRESOS PROVINCIALES DEL PP

De Moya, reelegido con el 96,2% de los votos, excluye de la dirección de Jaén a todos los críticos

Ginés Donaire

José Enrique Fernández de Moya fue reelegido ayer presidente del PP en Jaén al obtener el 96,2% de los votos en el 9° congreso provincial celebrado en Úbeda. De Moya afronta su segundo mandato con una dirección renovada en un 40% y de la que quedan excluidos todos los dirigentes del sector crítico, que no llegó a presentar lista alternativa por falta de avales.

Tan sólo el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, ha logrado un puesto en el comité ejecutivo. El reelegido presidente dio por superada la división interna en el Ayuntamiento de Jaén, mientras que el presidente regional, Javier Arenas, dijo en el acto de clausura que el PP de Jaén "sale más fuerte y cohesionado" del cónclave provincial.

Más información
Cerca del 30% de los delegados al congreso de Almería no participaron en la votación de Amat

Fernández de Moya logró 774 votos a favor, 28 en blanco, dos nulos y ninguno en contra, un apoyo incontestable que deja prácticamente fulminado al sector crítico nucleado en torno al alcalde de Jaén. Sólo este dirigente, acompañado de dos de sus concejales más próximos, Miguel Segovia y Antonio Lucas (todos ellos por su condición de miembros natos al pertenecer a la anterior dirección) y algún militante de localidades pequeñas, fueron la única representación en el congreso del sector crítico, pues ni siquiera el ex diputado nacional Javier García Gómez, que fue la cabeza visible del grupo díscolo durante el proceso precongresual, fue elegido delegado.

El presidente del PP jiennense eludió en sus dos intervenciones ante los más de 800 compromisarios e invitados del congreso cualquier referencia a la crisis institucional en el Ayuntamiento de Jaén, donde el sector oficialista del PP que él representa está en mayoría frente al de Sánchez de Alcázar. Lo hizo sólo en declaraciones a los periodistas para confirmar que está manteniendo contactos "fluidos" con el alcalde jiennense "para recuperar espacios que a lo mejor se habían perdido". De Moya descartó que el PP gobierne el Ayuntamiento de Jaén con una bicefalia (entre el alcalde y el partido), aunque envió un mensaje a Sánchez de Alcázar: "Es el alcalde el que tiene que gobernar el Ayuntamiento, pero tomando como punto de referencia el equipo de gobierno; en política es necesaria la labor de equipo".

En la nueva dirección destaca la continuidad en la secretaría general de Inmaculada Solar -cuyo informe de gestión fue apoyado por unanimidad-, la creación de tres vicepresidencias, Juan Pizarro (Úbeda), Juan Lillo (Linares) y Antonio Rodríguez (La Carolina), y la designación como presidente del comité electoral provincial de Miguel Ángel García Anguita, que gana enteros para ser el próximo candidato a la alcaldía de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la clausura del congreso, Javier Arenas criticó al Gobierno de Rodríguez Zapatero por haber "marginado" a Jaén. "Ha vuelto a ser la última en los Presupuestos del Estado", dijo Arenas, reconociendo implícitamente que durante el anterior Gobierno del PP también lo era.

De otro lado, Arenas elogió el "trabajo fenomenal" realizado por el portavoz del Partido Popular en el Parlamento, Antonio Sanz, en relación a las reuniones sobre el pacto de impulso democrático, descartando la existencia de diferencias entre la dirección regional y el grupo parlamentario popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_