_
_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

Vía Magna se abre al pop y al jazz

Este festival de música vocal, con 22 actuaciones y 40 artistas implicados, arranca hoy

Con la idea de que la voz humana es el instrumento musical más bello, vuelve a Madrid en vísperas de Navidad el Festival Vía Magna que, organizado por Caja Madrid, este año acomete su decimocuarta edición. Y lo hace con la pretensión de que a fechas tan señaladas se le puede cantar de muchas maneras.

Hay cierto espíritu religioso que envuelve todas las propuestas de este encuentro músico vocal, pero en los últimos años también se han incorporado otras distintas que entroncan con el pop, la canción francesa y brasileña, el gospel o la canción de autor. Así, el grueso del festival vuelve a estar este año en las iglesias de San José, San Ginés y la de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, complementándose con las actuaciones previstas en el teatro Monumental, en La Casa Encendida y en las salas Galileo Galilei y Clamores.

Todo arranca esta tarde, a partir de las 20.00, en el Teatro Monumental (15 y 12 euros) con la Orquesta y Coro Vía Magna, que dirige Óscar Gershenston; el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, dirigido por José de Felipe, y el grupo gregoriano Schola Antiqua, que dirige Juan Carlos Asensio. Entre los tres llevarán a cabo Vísperas de la Virgen, un oficio festivo a la usanza de la Viena del siglo XVIII, donde se interpretan piezas del gregoriano, la Misa solemne en do menor, de Mozart, sonatas de órgano y música mariana del renacimiento.

El Vía Magna, que ya se ha convertido en el festival más veterano de música en Navidad de toda España y por el que cada año pasan más de 15.000 espectadores, continúa este fin de semana en las iglesias de San José y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. En la primera, esta tarde (21.00) Manuel Dimbwayo dirigirá al Grupo Vocal Siglo XXI, y mañana (21.00) actuará la soprano Ligia Gutiérrez con el pianista Fernando Serrano, además de la intervención del Coro Galileo. En la segunda, la Camerata Corte de Madrid representará esta tarde (20.30) In Natali Domino, música antigua para la Natividad del Señor. Las tres actuaciones son gratis.

Estas actividades del primer fin de semana son sólo un pequeño aperitivo de lo que ha preparado para este año Vía Magna, que llegará a completar 22 actuaciones con cerca de 40 artistas implicados. Los cantautores Nancho Novo y Carlos Chaouen, el jazz de Miss Graves y Buddy Miles y el pop de Área 52 tendrán su acogida a lo largo de la semana que viene en Clamores, mientras que en su sala hermana, Galileo Galilei, acogerá el domingo 19 un minifestival de villancicos a capella a cargo de las formaciones Investigators, Bommai, Vocal Factory y Just 4 Voices. Desde la wilaya de Smara, en los campamentos de refugiados saharauis, llega el viernes que viene a La Casa Encendida Mariem Hassan, una mujer de garganta prodigiosa que clama en el desierto por la injusticia que vive su pueblo.

Hasta el día 23, en las tres iglesias se podrá disfrutar de las músicas de mensaje navideño de diversas partes del mundo. Destaca la visión gospel del grupo Inside Voices, que dirige la afroamericana afincada en Madrid, Sheilah Cuffy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

14º Festival Vía Magna Caja Madrid. Del 11 al 23 de diciembre. Más información en www.festivalviamagna.com, y 915 427 252 y 609 146 800

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_