_
_
_
_
_

Sindicatos y empresarios piden a Aguirre más gasto en sanidad y educación

El CES se queja de que el Gobierno regional no destine nada a los damnificados del 11-M

Los presupuestos presentados para 2005 por el Gobierno regional, presidido por Esperanza Aguirre (PP), tendrían que hacer un mayor esfuerzo en los apartados de "sanidad, educación, atención a las dependencias, la vivienda y la investigación", según el informe emitido por el Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid, órgano consultivo formado por la patronal, los sindicatos y expertos. El texto, aprobado por unanimidad según CC OO, también ha puesto en duda los objetivos de crecimiento económico de los presupuestos, "en el actual marco de incertidumbre".

La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, defendió la semana pasada en la Asamblea los presupuestos presentados por el Gobierno regional para 2005 asegurando que "se trata de unas cuentas donde prima casi en exclusiva el gasto social", al que se dedica el "80% del incremento presupuestario". Se trata de más de 15.000 millones de presupuesto,un 9,67% más que en 2004. Pero, aun reconociendo el "crecimiento presupuestario y valorando el esfuerzo inversor", el Consejo Económico y Social (CES) considera que debería destinarse más dinero a "las actuaciones que tienen un componente eminentemente social".

El CES pide más esfuerzo en sanidad, educación, atención a las dependencias, la vivienda y el desarrollo del sistema productivo y la investigación. Así consta en el informe anual sobre los presupuestos de la región, que los 28 miembros del consejo han aprobado por primera vez por unanimidad desde 2001, según Jaime Cedrún, representante en el órgano por CC OO.

Ésta es la primera de las siete recomendaciones que le ha hecho el organismo al Ejecutivo de Aguirre, ya que consideran necesario un mayor equilibrio de la inversión, "que se va fundamentalmente a la ampliación de 80 kilómetros de la línea de metro", asegura Jaime Cedrún. "La mayor parte de la deuda que va a contraer la Comunidad se va al metro. 1.200 de los 1.900 millones de la deuda la va a contraer Mintra [empresa que gestiona la ampliación del suburbano]", añade. Eso sí, el informe admite que los presupuestos cumplen estrictamente con ley de estabilidad presupuestaria. También reconoce el consejo el aumento del 8,11% del gasto de personal, pero cree que este aumento debería estar "vinculado con la calidad de los servicios" y "ser fruto de la negociación colectiva de los trabajadores con la Administración".

En otra de las recomendaciones, el consejo recuerda a Aguirre, textualmente, que "la calidad y la cantidad de los servicios públicos de su competencia no debería estar reñida con la prestación directa de ciertos servicios, fundamentalmente aquellos que el mercado no es capaz de garantizar adecuadamente". En palabras de Cedrún, este punto es un toque de atención a la externalización de ciertos servicios públicos. Y pone un ejemplo: "Más de la mitad de los 60 millones de euros destinados a terminar con las listas de espera quirúrgica van al sector privado", afirma.

Gasto farmacéutico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin dejar el sector sanitario, el consejo también considera que el Ejecutivo debe "racionalizar el gasto farmacéutico, que se ha disparado" en la región con un crecimiento anual del 10% en los dos últimos años.

La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, también defendió los presupuestos explicando que el incremento de las partidas se debe a la "excelente coyuntura económica" que está viviendo la región, lo que "desemboca" en la creación de más empleos, y lo que "posibilita recaudar más por impuestos" y engordar así las arcas públicas.

El informe del CES, por su parte, se muestra menos optimista con la buena marcha de la economía regional y, aunque está de acuerdo con que la previsión de crecimiento para 2005 pueda superar en cinco décimas a la de la media española, bajan las expectativas de Aguirre, que lo ha puesto en el 3,3%, "por el marco de incertidumbre económica". Esta cifra, de no alcanzarse, advierte el informe, "podría comprometer el equilibrio presupuestario".

En cuanto a la creación de empleo a la que aludía la consejera Hidalgo, el informe pide un adecuado "reflejo presupuestario" del acuerdo por el Empleo y el Crecimiento Económico, firmado en 2004 por sindicatos, patronal y Gobierno, "con especial referencia al desarrollo de los sectores productivos y al fomento del empleo estable".

También en el área de empleo, el CES ve positiva la inclusión de presupuestos "que hagan efectivas" las medidas para prevenir la siniestralidad laboral y a mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. Eso sí, "pedimos que se ejecute el presupuesto, lo cual no se ha hecho este año", asegura Jaime Cedrún.

Por último, el Consejo Económico y Social se queja de que el presupuesto no recoja ninguna partida destinada a la atención de los damnificados y las víctimas del terrorismo. "1.500 resultaron heridas en los atentados del 11 de marzo, algunos de ellos con secuelas permanentes, y no hay presupuesto para su atención socio-sanitaria", se queja Cedrún, que añade una explicación a su voto a favor de este informe: "Este presupuesto, a pesar de su crecimiento, no fija sus prioridades en las necesidades sociales", ni "partidas capaces de dinamizar el sistema productivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_