_
_
_
_
_

Ejecutivo y comunidades pactarán la presencia autonómica en la UE

Un representante autonómico participará en cuatro consejos de ministros

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno pretende acordar hoy con todos los Ejecutivos autónomos las condiciones de la presencia de las comunidades en organismos europeos. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha convocado la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas en la que pretende consensuar la presencia de un representante autonómico en cuatro consejos de ministros de la Unión Europea.

El Ejecutivo lleva adelante uno de sus compromisos electorales más importantes en materia territorial con la respuesta a la reivindicación de algunas comunidades autónomas de poder tener presencia en consejos de ministros de la Unión Europea donde se dirimen asuntos que les competen directamente.

El Gobierno de José María Aznar se mostró siempre reacio a esta posibilidad. En 2002, el Gobierno extremeño llegó a elaborar un modelo de participación autonómica que fue asumido en su totalidad por el PSOE y que fue defendido en una conferencia sectorial, en la que el Ejecutivo central, entonces del PP, rechazó la propuesta.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, espera cerrar hoy la cumbre con consejeros autonómicos sobre asuntos relacionados con las comunidades europeas con un acuerdo cuyas bases son las que siguen:

- Las conferencias sectoriales de Asuntos Laborales, Asuntos Sociales, Consumo, Turismo; Agricultura y Desarrollo Rural, Pesca Marítima; Medio Ambiente; Educación y Cultura, además del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, designarán un consejero por consenso en cada una de las conferencias para detentar la representación autonómica durante el semestre que duran las presidencias de la Unión.

- Las conferencias se corresponden con cuatro consejos de ministros:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

1) Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores.

2) Agricultura y Pesca.

3) Medio Ambiente.

4) Educación, Juventud y Cultura.

Mandato rotatorio

El representante autonómico tendrá, por tanto, un mandato rotatorio, de seis meses, lo que obligará a todas las comunidades a ponerse de acuerdo.

El representante autonómico, según el modelo que el Gobierno ha consensuado con las comunidades, deberá seleccionar junto a los demás consejeros los temas de interés común que pretende defender y estará encargado de consensuar la postura común de las autonomías sobre cada tema.

El consejero autonómico designado coordinará con el ministro responsable de cada área las actuaciones de la delegación española en cada consejo de ministros.

- Funcionarios propuestos por las comunidades autónomas ocuparán dos de los puestos de la consejería para Asuntos Económicos de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Uno de los dos funcionarios tendrán nivel 30 y el otro, 29. Sevilla pretende que las comunidades del PP elijan el primero y las del PSOE el segundo.

El Gobierno tiene intención de aumentar este número el próximo año. Estos funcionarios autonómicos así como responsables técnicos de las comunidades podrán asistir a las reuniones preparatorias del Consejo de la UE.

Representantes de las comunidades, en una reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes.
Representantes de las comunidades, en una reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_