_
_
_
_
_
LOS CONGRESOS PROVINCIALES DEL PARTIDO POPULAR

Almería y Jaén, los congresos claves del PP

Los populares celebran este mes sus cónclaves provinciales, en los que repetirán seis presidentes

El PP celebrará este fin de semana y el siguiente sus ocho congresos provinciales bajo el signo de la continuidad. Los cónclaves, que acumulan un retraso de más de un año, tienen lugar tras la cita regional y refrendarán en sus puestos a seis presidentes que ya están en ejercicio. Sólo habrá dos caras nuevas: en Huelva y Granada. Estos congresos intentarán atajar las luchas intestinas que el PP ha sufrido en varias provincias, especialmente virulentos en Almería y Jaén. El presidente regional, Javier Arenas, ha conseguido imponer su idea de que sólo haya una candidatura por provincia. La "renovación" que reclama Arenas para su partido tendrá que producirse, por tanto, en los escalones inferiores de las direcciones provinciales.

Más información
Ramírez, forzado a negociar la nueva dirección de Málaga
Tarno vuelve a ser candidato
Botella, la única aspirante
Vicepresidencias contra la división
El alcalde acepta la oferta de Arenas
El retorno de Antonio Sanz

La provincia que más quebraderos de cabeza ha dado a Arenas en los últimos meses ha sido Almería. El congreso de esta provincia, que se celebrará el próximo sábado, será el más caliente de Andalucía tras la escisión sufrida entre los partidarios de José Añez, presidente de la Diputación y suspendido de militancia en el PP, y los afines al aparato del partido, representados por el presidente provincial y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat. Éste se enfrentará por primera vez a un congreso toda vez que es presidente desde junio tras la renuncia de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, momento en el que fue elegido por la Junta Directiva Provincial. "Luis Rogelio se fue porque le amargaron la vida y quiso dedicarse plenamente a dirigir el Ayuntamiento de Almería", llegó a decir Amat sobre la renuncia de su amigo.

El equipo que conforme Amat a partir del sábado contará, como número dos al frente de la secretaría general, con José Luis Aguilar, hombre experimentado y de la vieja guardia que conoce en profundidad la provincia. La gran amenaza que planea sobre el congreso será el número de ausencias de alcaldes de la provincia disconformes con la situación interna. De hecho, 14 alcaldes ratificaron ayer que no acudirán al congreso, según dijo el regidor de Olula de Castro, Guillermo Mesas.

El PP de Jaén también celebra su congreso el sábado, una cita que tendrá lugar en Úbeda y que reelegirá a José Enrique Fernández de Moya, quien arrasó en la elección de compromisarios, con el 95,7%. El aspirante del sector crítico, el ex diputado nacional Javier García Gómez, hombre de confianza del alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, tuvo que desistir al no obtener el 20% de los avales necesarios.

Al congreso asistirán 885 delegados en representación de los 18.000 militantes del partido en la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los críticos habían reprochado a Fernández de Moya los malos resultados de las últimas citas electorales además de su escasa conexión con las bases y las sedes locales. El apoyo mayoritario alcanzado por el actual presidente ha zanjado cualquier debate. Sin embargo, si el PP parece haber aparcado su crisis a nivel orgánico, no puede decirse lo mismo en el plano institucional.

El enfrentamiento se ha trasladado ahora al Ayuntamiento de la capital, donde el sector afín a la dirección provincial está en mayoría sobre el del alcalde. La primera visualización de ese pulso tendrá lugar en el próximo pleno, donde el sector mayoritario del PP ha anunciado su alianza con la oposición para forzar al alcalde a destituir al director de la radiotelevisión municipal y presidente del PP en Martos, Jesús Pérez Caballero.

Fernández de Moya asegura que su partido "ha dado una lección de democracia interna" en el proceso congresual, a pesar de las fuertes disensiones mostradas por los dos sectores que rivalizan. "Sin las bases yo no soy nadie", enfatizó el presidente provincial quien, no obstante, tiene sus principales aliados en los dirigentes más veteranos del partido, principalmente el diputado nacional Gabino Puche y el senador y alcalde de La Carolina, Ramón Palacios. El PP pretende despachar su congreso provincial en apenas tres horas, pues se iniciará a las 10 de la mañana del día 11 y lo clausurará tres horas más tarde Javier Arenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_