_
_
_
_
_

El PSE liga las negociaciones de los presupuestos de Vitoria y Álava

Da de plazo al PP hasta el jueves para que acepte sus exigencias

El PSE ha endurecido las condiciones para un apoyo al PP en la gestión de las institulaciones de Álava cada vez más improbable. Los socialistas, el único apoyo con el que puede contar los populares para sacar adelante los presupuestos de la Diputación y del Ayuntamiento de Vitoria, proponen ahora una negociación única de los dos proyectos, de modo que o hay un acuerdo en ambas instituciones o no lo habrá en ninguna.

La fecha tope para que el PP negocie y acepte las propuestas que le han lanzado los socialistas es el próximo 9 de diciembre, cuando finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos elaborado por la Diputación. "Si no tenemos noticias antes, el día 9 el PSE presentará su enmienda a la totalidad", advirtió el portavoz socialista en las Juntas Generales, Juan Carlos Prieto. De confirmarse el ultimátum, las principales instituciones de la provincia repetirán, por segundo año consecutivo, la prórroga de sus respectivos presupuestos.

La posibilidad del acuerdo parece cada vez más lejana. El pasado lunes, en el transcurso del debate de política general de Álava, Prieto adelantó la exigencias de su partido para apoyar los presupuestos. La batería de propuestas y de condiciones es de gran envergadura y en la práctica le dan la vuelta como a un calcetín al proyecto presupuestario del PP. Las demandas del PSE tienen un coste de 41,5 millones de euros, cifra que representa el 15% de los 275,7 millones de euros que gestionará de manera efectiva la Diputación alavesa en 2005, una vez descontado el dinero que debe aportar al Gobierno vasco, a los ayuntamientos, al Estado y el coste de la plantilla foral.

Prieto descalificó el presupuesto presentado por el PP - "es tan malo que sólo merece el rechazo"- y culpó a los populares de abrir un clima de provocación y enfrentamiento abierto con los socialistas. El portavoz en las Juntas justificó esta acusación en que el PP ha suprimido en el proyecto para el próximo año partidas que habían sido incluidas por los socialistas en los últimos presupuestos aprobados, los de 2003. En segundo lugar, Prieto recordó el conflicto de competencias abierto por el Ejecutivo foral contra la Mesa de las Juntas Generales, presidida por la socialista María Teresa Rodríguez Barahona. La Mesa pretende modificar una partida de gasto social, a lo que se opone el Ejecutivo por considerar que es una competencia exclusivamente suya.

Patxi Lazcoz, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria, coincidió con su compañero en que las cuentas planteadas por el alcalde popular, Alfonso Alonso, sólo deja la opción de "votar radicalmente en contra de él". "Un proyecto así nos obliga a construir una alternativa por el bien de la ciudad. Parece que el PP está muy cómodo con la prórroga de este año", indicó Lazcoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_