_
_
_
_
_
Crítica:Imma Monsó | PANORAMA DE LAS LETRAS EN CATALÁN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La mirada inquietante

No es una imagen de fortaleza, tampoco de fragilidad. Es una mirada inquisitiva pero no invasiva. Imma Monsó (Lleida, 1961) mira y analiza a una distancia que no es consecuencia de la altivez, sino de la timidez. Menos mal. Si a la curiosidad inmensa que siente hacia sus semejantes le hubiera acompañado un arrojo semejante nos hallaríamos ante un fenómeno.

Monsó aplica esta misma curiosidad y capacidad analítica a sus libros. A la distancia ella prefiere llamarla ironía, una herramienta que le permite quitar hierro a unas historias protagonizadas por personajes que podrían ser clientes de Oliver Sacks o criaturas de Thomas Bernhard, un autor con quien nuestra escritora ha confesado troncharse de risa.

Hizo su aparición en 1996 con No se sap mai (Edicions 62; Nunca se sabe, Tusquets), una primera novela que sorprendió porque revelaba a una escritora con aquello que se suele llamar un mundo propio. Desde entonces, Monsó ha publicado dos novelas más, Com unes vacances (Edicions 62; Como unas vacaciones, Tusquets) y Tot un caràcter (La Magrana; Todo un carácter, Alfaguara) y dos libros de cuentos, Millor que no m'ho expliquis (La Magrana; Mejor que no me lo cuentes, Alfaguara) y Marxem, papà. Aquí no ens hi volen (La Magrana).

La utilización de personajes con comportamientos que rozan lo patológico es la estrategia seguida por Monsó para enfocar cuestiones como la memoria y el olvido, la posibilidad de adoptar una identidad diferente a la adjudicada en el reparto, la monotonía y la cotidianidad, la percepción y los sentidos, las relaciones entre madres e hijas... Son personajes que se mueven en mundos cerrados, en coordenadas casi teatrales, en textos que reflexionan también en cómo se construyen los discursos y en la dificultad de una comunicación precisa entre las personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_