_
_
_
_
_
MULTIMEDIA

Los móviles también se apuntan a la reproducción de música MP3

Ana Pantaleoni

El teléfono no sólo quiere ser una cámara de fotografiar, y una consola de juegos y una agenda y una radio. El móvil lo quiere todo. Por eso son cada día más los teléfonos que incorporan un reproductor de música.

Pese a que los primeros teléfonos con lector de MP3 aparecieron hace más de dos años, es ahora cuando las operadoras de telefonía empiezan a promocionar esta aplicación aprovechando la banda ancha del 3G. "El servicio de descarga de música no sería posible si el teléfono no tuviera reproductor, pero nuestro mayor interés es que únicamente se pueda reproducir el contenido con derechos digitales asociados", advierte Fernando Molina, director de servicios de datos de Vodafone.

Más información
Las operadoras de telefonía móvil se suman a las descargas musicales
Motorola se reestructura en cuatro áreas de negocio
Las operadoras prevén 58 millones de llamadas desde móviles en la primera hora de 2005
La industria de móviles creará un sistema 10 veces más veloz que el 3G
Tres de cada cinco jóvenes europeos descargan contenidos para móviles
Las descargas de música legal se multiplicaron por diez en 2004
Multan con 1,4 millones de euros a un pinchadiscos por usar música pirateada
Teléfonos móviles que reconocen la cara de su dueño

En el mercado español existen más de 15 modelos con reproductor MP3, de acuerdo con datos de la cadena de telecomunicaciones The Phone House. Los fabricantes que se sitúan a la cabeza son Motorola, Nokia y Sony Ericsson. Las 10 últimas novedades de Nokia incorporan un MP3. Tener un solo aparato, teléfono y reproductor, es más conveniente que tener dos. "Y este hecho es especialmente cierto cuando se empiezan a ver móviles con discos duros integrados capaces de almacenar cientos de canciones", dicen en Nokia.

De momento, el reproductor de música es un elemento valorado por el consumidor, pero no decisivo para su compra. "El principal valor que se otorga a los teléfonos con reproductor es que al estar integrado en el móvil, deja de ser necesario el disc-man o en cualquier reproductor con auriculares", explican en The Phone House.

Sony Ericsson es otro de los fabricantes que comercializa varios modelos con reproductor. "Un ejemplo de móvil con memoria es el K700i, que dispone de 41 MB para almacenar unas 12 canciones en MP3", afirma Franciso Romero, de Sony Ericsson. Sin embargo, la memoria del teléfono es fundamental para que se puedan escuchar las canciones, y no todos los móviles disponen de capacidad suficiente de almacenamiento.

"Cualquier teléfono móvil con memoria extraíble puede ser ya un reproductor. A partir del segundo trimestre de 2005, todos los nuevos teléfonos de Motorola incorporarán reproductor", vaticina Ángel García, de Motorola. Samsung prepara el lanzamiento de D500, un terminal con una memoria de 96MB y con un altavoz portátil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_