_
_
_
_
_
MULTIMEDIA

Las operadoras de telefonía móvil se suman a las descargas musicales

Telefónica, Amena y Vodafone abren tiendas de música para el móvil - La venta de discos por la Red será el 10% del total en 2009 - Wanadoo, Fnac y Yahoo anuncian para las próximas semanas su nueva oferta española

Contra la piratería online, comercio online. La oferta de tiendas musicales en Internet se ha disparado en España en el último mes con la llegada de iTunes, MSN y Terra. Además, hay que añadir veteranas como Los40.com y Vitaminic, y los preparativos de Yahoo, Wanadoo y Fnac. A esta actividad febril se han sumado también las operadoras telefónicas. Y todo esto ocurre cuando la venta mundial de música por Internet apenas supera el 1% de los ingresos de la industria discográfica (13.000 millones de euros en la primera mitad del año). Sin embargo, todos apuestan por que el futuro negocio musical estará en la Red o no estará. La consultora Forrester predice que hasta el año 2008 los ingresos anuales por descarga musical serán de 2.000 millones de dólares, y en 2009 el 10% del negocio musical.

Más información
De compras en cinco tiendas de música
Los móviles también se apuntan a la reproducción de música MP3

Telefónica Móviles estrena tienda para comprar y escuchar canciones por el móvil. El servicio del portal e-moción funciona con una aplicación que se descarga en el teléfono. El cliente navega por un catálogo de canciones, selecciona el título, lo compra, lo descarga y lo almacena para reproducirlo tantas veces como desee. Una canción ocupa unos 500 KB en un formato diferente al MP3.

El servicio es para aparatos GPRS y 3G de Telefónica Móviles. La oferta promocional, que comprende desde el 18 de noviembre hasta el 18 de diciembre, ofrece el tráfico y la descarga gratis entre un catálogo de 50 canciones. A partir de enero, la operadora espera tener miles de canciones, a unos dos euros cada una. La empresa ha llegado a un acuerdo con la norteamericana Melodeo, que negocia los derechos de autor con las discográficas. Hasta enero, las canciones no se podrán intercambiar, pero luego sí pagando una tarifa aparte de la descarga.

También Vodafone y Amena han aprovechado sus nuevos servicios de telefonía de tercera generación (3G) para su apuesta musical. Vodafone Live! ofrece más de 2.500 canciones con calidad MP3. El precio por canción, sin reenviar, es de 1,5 euros.

La descarga musical de Amena, también en formato MP3, cuesta 1,5 euros por título. En el próximo trimestre se ampliará la oferta a 30.000 títulos. Su servicio se llama Zona40multimedia.

Apple no ha resistido tampoco la atracción de la telefonía móvil, un universo de 1.700 millones de abonados en el mundo. Motorola incluirá una versión de iTunes, desarrollada por Apple para móviles. El primero es el E398, que se venderá a partir de 2005 con un software que se instala en el ordenador para descargar las canciones, almacenarlas en una tarjeta de memoria y transmitirlas a través de un cable USB al móvil, que almacenará hasta 30 canciones.

La tienda Napster también ha abierto una suscripción mensual de 15 dólares para descargar y reproducir en el móvil un número ilimitado de canciones. Por el momento, el servicio sólo lo tiene un modelo de smartphone.

El mundo del ocio digital ha logrado que la gente cada vez lea más y compre menos libros, vea más películas y vaya menos al cine; escuche más música y compre menos discos. Del éxito de las tiendas musicales en la Red depende, en gran parte, que se frene la caída de ventas de la industria discográfica tradicional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_