_
_
_
_
_
Reportaje:

Un año teñido de Cervantes

La Comunidad de Madrid organizará 400 actividades en torno a 'El Quijote' en 2005

Rosa Rivas

DonQuijote.399@. La omnipresente arroba de las comunicaciones del siglo XXI adorna la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote. "Serán 400 actividades. Todo el año 2005 se teñirá de Cervantes", anunció ayer ufana la presidenta regional, Esperanza Aguirre, al presentar el programa cultural de dicha celebración.

Y no se reparará en gastos. Todo es poco para honrar al ilustre madrileño Miguel de Cervantes y Saavedra. Ya está en cuatro millones y medio de euros (uno y medio más del presupuesto inicial) el capital que se invertirá en los fastos en torno al Quijote.

Y puede que la cantidad crezca. Porque lo merece el autor de "la obra más universal de la literatura española", resaltó Aguirre, quien también puso de relieve el madrileñismo de Cervantes, nacido en Alcalá de Henares y enterrado en la capital, en el hoy llamado "barrio de las Letras". Además, de un taller madrileño salieron las primeras impresiones de Quijote y Sancho.

Más información
Mingote ilustra una edición de lujo de 'El Quijote' en su IV Centenario

DonQuijote.399@ es el lema que acompañará el próximo año y todo lo que queda de éste las múltiples actividades conmemorativas del 400º aniversario de la publicación de El Quijote. Unas banderolas ya han sido colgadas en la fachada de la Consejería de Cultura, en la calle de Alcalá, y pronto inundarán la capital y la región. El Don Quijote aparece en blanco sobre fondo rojo; la cifra, en rojo sobre amarillo y, como manda el escudo regional, siete estrellas blancas aparecen estampadas sobre rojo. Todo en tres piezas dentadas que asemejan sellos de correos.

El tradicional blanco y negro de los textos quedará impreso en las camisetas que se distribuirán entre la población estudiantil con unas palabras cervantinas para que reflexione quien las lleve y quien las lea: "... la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero no sólo habrá camisetas para los jóvenes. Los 60.000 estudiantes de entre 16 y 18 años de la Comunidad recibirán un ejemplar de El Quijote, informó Aguirre. "Queremos acercar a los ciudadanos a la lectura", destacó, y explicó que esta oferta cervantina se está diseñando "para todas las edades y sensibilidades". Y al banquete cultural no sólo están invitados los madrileños: "Queremos atraer a ciudadanos del resto de España y de otros países".

La factoría de este empeño es la comisión organizadora del IV Centenario, que se reunió por primera vez en julio pasado y que ayer mismo hizo un segundo balance de los preparativos. Los integrantes de la comisión representan a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá de Henares, al Centro de Estudios Cervantinos, el Gremio de Libreros de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

El comisario de la conmemoración es el catedrático de Filología y escritor Jon Juaristi (ex director del Instituto Cervantes), quien ayer presentó el programa junto a la presidenta y su consejero de Cultura, Santiago Fisas.

Como preámbulo al tinte cervantino que cubrirá Madrid a lo largo de 2005, la presidenta prometió ayer una sorpresa durante las tradicionales campanadas de fin de año de la Puerta del Sol. Parece ser que el famoso reloj -que corona la sede del Gobierno regional- producirá algo más que sonidos.

Según los entusiastas planes de Aguirre, la Comunidad organizará 400 actividades culturales, "una por cada año desde la publicación de la obra". Entre la catarata de cosas, habrá 24 representaciones teatrales, 12 exposiciones, 2 ciclos de cine, 10 seminarios, 2 concursos y 8 publicaciones.

La más importante de éstas será la edición de la Gran Enciclopedia Cervantina, elaborada por un equipo de 120 expertos y que constará de 10 volúmenes. "Llevamos trabajando en este proyecto desde hace 10 años", dijo Aguirre, quien tuvo ayer palabras de reconocimiento para sus predecesores en el Gobierno regional: su compañero de partido Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y Joaquín Leguina (PSOE).

La Comunidad publicará también al hilo de la conmemoración una Guía de cine basado en obras de la Literatura española y la edición facsímil del Índice de las notas de don Diego Clemencín en su edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Los seminarios abordarán asuntos como Las universidades, El Quijote y la vida intelectual; Edad de Oro o Cervantes y El Quijote en la música.

Habrá un concurso de proyectos de cortometrajes en torno a El Quijote y otro estará destinado al público infantil, de dibujos sobre la famosa obra cervantina.

Entre las representaciones teatrales previstas destaca la puesta en escena de una obra sobre El Quijote, a cargo de la compañía catalana Els Joglars, dirigida por Albert Boadella, y que servirá de clausura del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid en 2005. Otra de las obras que se ofrecerá será Atlas o antes de llegar a Barataria, de la compañía Malpelo. Además de los teatros (incluida la participación activa de la sala Cuarta Pared), las calles también serán escenario de la fiesta cervantina.

Alcalá de Henares tendrá un gran protagonismo. Colaborará en una exposición (en la sede de la Puerta del Sol) sobre el saber y la Universidad en tiempos de Cervantes y el museo alcalaíno de Arqueología albergará una muestra sobre los objetos cotidianos de la época del escritor.

Entre las exposiciones previstas (con su correspondiente edición de catálogos) también figuran Arqueología cervantina, Carteles de cine de El Quijote, La pervivencia de El Quijote en el arte emergente y una muestra basada en la serie española de dibujos animados El Quijote.

Telemadrid dedicará especial atención informativa al aniversario y emitirá un ciclo de películas de tema caballeresco, para evocar las peripecias del hidalgo y su escudero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_