Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Múgica pide al Puerto que aclare las inundaciones de Natzaret

El Defensor del Pueblo ha pedido a la Autoridad Portuaria de Valencia, que "ofrezca una explicación suficiente" sobre la relación entre las obras que está acometiendo en la desembocadura del antiguo cauce del Turia y las inundaciones que afectaron al barrio de Natzaret el 3 de septiembre. El siniestro provocó daños valorados en medio millón de euros y afectó a 124 vecinos.

En respuesta a la queja presentada por la Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret, el órgano dirigido por Enrique Múgica reprocha a la Autoridad Portuaria que no elaborara un estudio de impacto de los trabajos. Y considera insuficiente la justificación esgrimida por el puerto de que la Consejería de Territorio y Vivienda no consideró necesaria una evaluación de impacto ambiental.

El Defensor observa igualmente una "singular interpretación" de la Autoridad Portuaria al considerar exclusiva su competencia respecto a la zona en la que se desarrollan las obras -financiadas en un 80% con fondos europeos-, al tiempo que se desentiende de las reparaciones por los daños que éstas puedan causar. La última crítica se centra en la falta de información pública del proyecto, una obligación recogida en la Ley de Puertos del Estado, lo que impidió a los vecinos plantear alegaciones al mismo.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de noviembre de 2004