Nápoles alemán
El teatro napolitano es un género, y Raffaele Viviani, uno de sus maestros olvidados: murió en 1950, a los 62 años. Actor, músico, escritor y hombre de la calle napolitana. Me gustaría mucho ver esta obra por una compañía napolitana, con sus gestos y sus timbres peculiares de voz y su lenguaje original, su dialecto. La trae esta compañía del Berlín que fue oriental, la del Volksbuhne, que desde 1914 tuvo un carácter popular, y por el que pasó Piscator. Es una compañía de maestros, y da a su traducción una parsimonia y una distancia entre los cuerpos; el escenario del teatro de Madrid es muy grande, y se agranda más por una toma de espacio del público y porque el decorado se aprieta a sus laterales y deja un espacio enorme.
Los Diez Mandamientos
De Christoph Marthaler, sobre una obra de Raffaele Viviani. Intérpretes: Martin Wuttke y Matthias Matschke. Escenografía y diseño de vestuario: Anna Viebrock. Dramaturgia: Andrea Koschwitz. Dirección musical: Clemens Sienknecht. Dirección: Christoph Marthaler. Festival de Otoño. Teatro de Madrid.
Recoge la esencia de Viviani: pequeñas anécdotas, personajes característicos, situaciones tragicómicas. Y entre todas ellas, o subrayándolas, música: mandolina, violonchelo, órgano, piano. Todos los actores cantan, y uno de los músicos es además un gran actor. Naturalmente, el texto en alemán separa mucho al público español, y la traducción luminosa no alcanza a cubrir ni siquiera la velocidad de los diálogos. En un escenario tan amplio y tan alto, mientras se lee lo traducido que tiene que pasar rápidamente, se pierden los movimientos de los actores. Las ovaciones que recibieron fueron interminables: y las mantuvieron los espectadores alemanes que abundaban, pero nadie se las regateó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.