_
_
_
_
_
400 AÑOS DE UNA NOVELA MODERNA

El teatro cervantino que viene

Javier Vallejo

No sólo de quijotes vive el cuarto centenario. La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) va a estrenar en febrero La entretenida, comedia de enredo, con dirección de Helena Pimenta. Por su parte, Eduardo Vasco, director de la CNTC, prepara para el verano un espectáculo basado en el poema Viaje del Parnaso, en el que cervantes divide a los poetas en dos bloques, llama a los buenos a su lado y satiriza a los otros, entre ellos a Lope de Vega, poeta "llovido de una nube".

En la sala Ítaca están en cartel El casamiento engañoso y El coloquio de los perros, entremeses dirigidos por José Ortega. En enero, Juan Pastor estrena en la sala Guindalera Escena Abierta, también en Madrid, la comedia caballeresca Laberinto de amor. El grupo manchego La Asamblea Mágica prepara una versión de varios entremeses, pasados por el hip-hop.

El ingenioso caballero de la palabra es el título de la versión unipersonal del Quijote que preparan Emilio Pascual, director de Cátedra, y Rafael Álvarez, El Brujo. Otras, más nutridas de actores, son las que el grupo Els Joglars estrenará en el Festival de Otoño de Madrid del próximo año; la que produce el Teatro Negro de Praga, con intérpretes españoles y dirección de Francisco Plaza, y la que, en forma de cabalgata, anuncia Els Comediants.

En La Haya, De Appel estrena en marzo un Don Quichote poético y humorístico. En Francia, el director Jean-Marie Lecoq ha elaborado una versión para dos actores cantantes, con música de Louis Dunoyer de Segonzac interpretada en vivo. Jean Claude Carrière ha recibido el encargo de quijotizar a Orson Welles: está entretejiendo testimonios de amigos y conocidos del cineasta con imágenes de su película inacabada sobre la novela cervantina, en la versión que se conserva en la Cinémathèque Française. La música de este espectáculo, interpretada en escena, es de Roberto Tricarri.

La Junta de Castilla-La Mancha planea llevar alguno de estos espectáculos a los escenarios de la novela y otros a todos los pueblos de la comunidad, hasta los más pequeños, en un tráiler enorme que alberga un escenario desplegable, versión actualizada del carro de la antigua farsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_