_
_
_
_
_

Los andaluces gastan el salario íntegro de siete años para adquirir sus viviendas

El plazo de las hipotecas crece parejo al coste de los pisos. Los andaluces destinan de media el salario íntegro anual de siete años para adquirir sus viviendas, cuando hace sólo diez años lo hacían con el sueldo de unos tres años y medio. La causa es el incremento de los precios de la vivienda, que desde 1990 ha superado el 100%, según el último informe presentado por Analistas Económicos de Andalucía (AEA), del grupo Unicaja.

En los últimos cuatro años, esa tendencia fue más acusada en Andalucía que en el resto de España. Desde 2000, el metro cuadrado de vivienda libre cuesta un 70% más, frente a una subida media del 54% en todo el país en el mismo periodo. "Todo parece apuntar a que los incrementos de precios deberían moderarse ya que es difícil que se mantengan niveles tan elevados de crecimiento como los actuales", dice el informe, que sin embargo admite que los últimos datos no dan muestras de freno.

Entre 1995 y 2003, el precio medio de la vivienda se multiplicó por 2,2 en Andalucía (2,1 en toda España), un incremento que no se corresponde con el del poder adquisitivo de los ciudadanos. Mientras que el valor de los pisos se duplicó ampliamente, los sueldos crecieron sólo un 20% (un 30% en la media nacional), lo que, según AEA ha producido "un deterioro de los índices de solvencia".

La relación del precio de la vivienda respecto a los ingresos (el número de salarios anuales necesarios para comprar una casa) ha pasado del 3,6 en 1994 y 3,5 entre 1995 y 1998 al 6,3 en 2003, y 7,2 en el primer trimestre de 2004. A nivel nacional esta tendencia es aún más pronunciada (4,4 en 1994; 7,9 en 2004).

AEA ha detectado un aumento del esfuerzo bruto para adquirir una vivienda desde inicios de esta década, tendencia que en el primer trimestre de 2004 ha proseguido su crecimiento. Tras el descenso registrado en la segunda mitad de los noventa como consecuencia, principalmente, de la mejora de las condiciones de los préstamos, "se han retomado los valores elevados de mediados de los 90, e incluso se han superado", dice el informe, que concluye que el margen de maniobra en los tipos de interés es "escaso en un contexto de fuertes incrementos en los precios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_