_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Vertedero habemus

La empresa Tecmed ha presentado ante la Junta de Andalucía su proyecto de vertedero de residuos industriales en Baena. Nada menos que 600.000 metros cúbicos de vertedero en 25 hectáreas de terreno. Ya no podrá decir la Consejera de Medio Ambiente que no conoce el proyecto. Aunque parezca demencial, se pretende ubicar un macrovertedero de residuos industriales en una zona agrícola, sin apenas industria, que vive de sus recursos naturales, especialmente el olivar. Además, se quiere construir una instalación con incidencia directa en la ordenación del territorio pese a la oposición tajante de los ciudadanos y alcaldes de todos los pueblos colindantes, con la excepción del alcalde de Baena, que se ha convertido en defensor único de este disparatado proyecto. En fin, la Consejería de Medio Ambiente decidirá, al resolver el expediente, quien diseña la política medioambiental en Andalucía: el gobierno andaluz o una empresa multinacional a través de un acuerdo económico con un ayuntamiento. Este vertedero no había sido planificado al diseñar la política de gestión de residuos en Andalucía sencillamente porque no es necesario un nuevo macrovertedero y menos en un territorio que cuenta con otras instalaciones peligrosas, recuérdese El Cabril, y en el que no abundan precisamente los residuos industriales. ¿Hay alguna razón, más allá del interés mercantil de una empresa y la avaricia de un alcalde, para convertir a la campiña cordobesa, en el límite con Jaén, en el basurero industrial de Andalucía?.

La multinacional de Florentino Pérez cuenta con un macrovertedero en el norte de España, en la provincia de Valladolid, y quiere extender su negocio al sur de España para hacerle competencia a la empresa Abengoa, que gestiona el vertedero de Nerva. Sólo necesitaban un alcalde dispuesto a aceptar el vertedero a cambio de compensaciones económicas para su ayuntamiento y lo han encontrado en Baena. Por tanto, dejemos las milongas, Sr. alcalde de Baena. Si se construye el vertedero, Tecmed traerá los residuos que le interesen y de donde le resulte rentable, porque ese es su negocio. Así lo está haciendo en el vertedero de Valladolid, pese a todas las promesas iniciales. ¿Por qué no le pregunta a sus compañeros de partido de Valladolid por el vertedero de esta empresa en Santovenia de Pisuerga?.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_