_
_
_
_
_

El Gobierno argentino impulsa la constitución de una compañía nacional que compita con Telefónica

El Ejecutivo argentino, que ya recuperó la administración del servicio de Correo privatizado en la década pasada, creó una empresa estatal de aviación y tiene mayoría de acciones en una nueva compañía petrolera, impulsa ahora la creación de una nueva sociedad operadora de telefonía capaz de competir en todos los servicios con Telefónica y Telecom, las privadas que se repartieron el mercado a comienzos de los años noventa y tuvieron un periodo de explotación exclusivo durante cinco años al norte y sur del país.

Las fuentes consultadas en el Ministerio de Planificación Federal, al que pertenece la Secretaría de Comunicaciones, dijeron ayer a este diario que "en este caso el Estado no tendrá ninguna participación, el Gobierno impulsa la idea y apoya a las pequeñas cooperativas nacionales y medianas empresas para que trabajen en conjunto porque sólo así podrán competir con las dos grandes compañías privadas. Esto va a mejorar la oferta, las tarifas y el servicios a los usuarios".

Los máximos ejecutivos de esas medianas y pequeñas empresas se reunieron el pasado miércoles con el secretario de Estado de Comunicaciones, Mario Moreno, y se comprometieron a presentar en dos semanas el proyecto para integrar la nueva sociedad, de la que podrían participar también los fabricantes argentinos de equipos. En principio, cada compañía será responsable de las inversiones en la zona que tiene actualmente en concesión y luego deberá integrarse a la sociedad, que funcionará como red integradora de servicios en todo el país. A pesar del optimismo entre los dirigentes de las federaciones y los representantes de las empresas, los analistas del sector estiman que las cooperativas deberán invertir unos 100 millones de dólares en los próximos dos años para estar en condiciones reales de competir con Telefónica y Telecom.

Según publica el periódico La Nación de Buenos Aires, la nueva empresa estaría en condiciones de operar el próximo año y espera conseguir un 10% del mercado de móviles y el 5% de telefonía fija. En Argentina funcionan actualmente 350 cooperativas telefónicas, que dan servicio a unos 600.000 clientes. El Ejecutivo les concedería la licencia para el servicio de móviles después de que la Comisión de Defensa de la Competencia resuelva sobre la fusión entre Unifón y Movicom, que convirtió a la filial de móviles de Telefónica en la mayor operadora del país.

El secretario de Comunicaciones ofreció a las cooperativas la posibilidad de integrar a la nueva sociedad la empresa de servicios por satélite Arsat, participada por el Estado argentino en un 5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_