_
_
_
_
_

Gas Natural reorganizará su organigrama directivo en 2005

Economía no contempla "a corto plazo" una posible fusión

La fusión parece aparcada -al menos a corto plazo-, pero la llegada de Antoni Brufau a la presidencia de Repsol supondrá cambios en las estructuras organizativas de la petrolera y del grupo Gas Natural. El grupo gasista acometerá una profunda reorganización de su estructura directiva en los próximos meses, previsiblemente en el primer trimestre de 2005, según confirmaron fuentes de la compañía.

El revuelo político y financiero que ha arrastrado el cambio en la presidencia de Repsol tendrá consecuencias en la organización interna de la petrolera hispano-argentina, pero, sobre todo en Gas Natural. La compañía participada por Repsol (30,8%) y La Caixa (34,5%) prepara una profunda reorganización de sus directivos. Tras la llegada a la presidencia de Salvador Gabarró -vicepresidente de La Caixa-, el grupo tiene previsto reducir el número de ejecutivos de primer nivel de los 12 actuales a sólo seis, según confirmaron ayer fuentes próximas a la empresa, con el objetivo básico de simplificar la estructura.

Enrique Locutura seguirá como consejero delegado, y José Luis López de Silanes -que tuvo un papel destacado en la fallida oferta pública de adquisición (OPA) sobre Iberdrola- continuará como primer ejecutivo de Gas Natural Electricidad, según las mismas fuentes.

Pero la marejada que ha supuesto la sustitución de Alfonso Cortina en Repsol sigue trayendo cola en círculos políticos y en las propias empresas afectadas por el movimiento de ejecutivos en Repsol, Gas Natural y La Caixa. El presidente de la entidad de ahorros, Ricardo Fornesa, explicó en unas declaraciones a la plantilla de la entidad de ahorros que, con la excedencia especial de Brufau, La Caixa "sólo tendrá un director general, Isidre Fainé. No está previsto ningún nombramiento de director general del grupo [industrial]". Fornesa se mostró convencido de que el nombramiento de Brufau "será bueno para La Caixa", que tiene una participación del 12,5% en Repsol, y confirmó que el cambio en la presiencia contó con el "impulso" de la caja catalana.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró que el Gobierno "no contempla a corto plazo" una fusión en el sector energético, y reiteró que la llegada de Brufau al frente de Repsol responde a "una decisión dentro del ámbito de una empresa privada". El ministro de Industria, José Montilla, insistió en la misma línea y aseguró que los nombramientos al frente de estas empresas forman parte del "ejercicio legítimo del primer accionista" [La Caixa, en ambos casos]. Preguntado por este diario por la actuación de los presidentes de la grandes empresas privatizadas en la garantía y la calidad del suministro de sus respectivos servicios, se limitó a afirmar que "todo es mejorable".

Acusaciones de Zaplana

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó al Gobierno de haber "amenazado" a los presidentes de empresas públicas privatizadas a través de los ministerios de Economía e Industria. Zaplana no descartó que haya existido una posible "injerencia política" en la sustitución de Cortina por Brufau, y aseguró que su partido estará "tremendamente vigilante" ante otros posibles relevos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_