_
_
_
_
_

Agricultura y el sector rompen las negociaciones para fijar la compensación por la subida del gasóleo

El Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y la Confederación de Cooperativas no lograron llegar a un acuerdo en la madrugada de ayer sobre las ayudas para compensar las pérdidas ocasionadas por la subida de los precios del gasóleo. Ambas partes acercaron posiciones ante el aumento de la oferta de la Administración de 100 a 168 millones de euros, de los que casi 70 millones serían ayudas directas, pero fue imposible un compromiso.

Por parte de los responsables de Agricultura se da por cerrada la mesa de negociaciones y repartirá en el campo español los más de 150 millones de euros de su propuesta aunque no haya acuerdo: 63 millones en ayudas directas sobre las compras de gasóleo; 40 millones en desgravaciones en los fertilizantes; 18 millones en el Plan Renove de maquinaria agrícola; y 30 en compensar el IVA sobre las ayudas vinculadas a precios. Las ayudas estimadas en Francia ascienden a 50 millones, la tercera parte que en España.

Más información
El campo pide medidas ante Agricultura que compensen la subida del gasóleo

Asaja reclamaba que la oferta contemplara también alguna mejora en el IVA percibido por el sector agrario que es del 8% para los productos agrícolas y del 7% para los ganaderos o nuevas medidas para los agricultores que se hallan en el régimen de estimación directa para el cálculo de la renta.

Los responsables de Asaja se han ratificado en la convocatoria de una manifestación para el 20 de noviembre en Madrid y ahora reclaman también una bajada del IVA que grava los combustibles (16%), así como recortes en el impuesto de hidrocarburos. Agricultura acusa a Asaja de dar marcha atrás en el acuerdo y de plantear ahora cuestiones que no exigió en la mesa de negociación. El presidente de Asaja, Pedro Barato, responde que se comprometió a firmar si lo apoyaba su organización.

Ante la nueva situación, el Ministerio de Agricultura que, en principio, estaba abierto a seguir en los próximos días con los contactos bilaterales sobre algunas medidas, no sólo ha decidido mantener su última oferta, sino que además ha señalado que retira de la misma los puntos que habían sido reclamados por Asaja y que figuraban en el compromiso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_