_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Pedro Antonio Hernández Escorial, ex senador y dirigente histórico del PP

El presidente de honor del PP de Segovia y uno de los fundadores de la que fuera Alianza Popular (AP), Pedro Antonio Hernández Escorial, falleció en un hospital de Bilbao, la madrugada de ayer, viernes, como consecuencia de un infarto de miocardio, cuando estaba a punto de cumplir los 67 años de edad, mañana, 31 de octubre.

Soltero, arquitecto de profesión, Hernández Escorial presidió AP y luego el PP de Segovia, entre los años 1977 y 1981, y desde 1985 a 2000, compatibilizando este cargo orgánico con los de procurador de las Cortes de Castilla y León, en dos legislaturas, y de senador, en cuatro legislaturas, entre 1989 y 2004. Tras una reforma en los estatutos, fue designado presidente de honor del PP segoviano en un congreso provincial. El vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas, que conoció muy bien al fallecido, recordó ayer que Hernández Escorial había trabajado por el proyecto de los populares en los momentos más difíciles, cuando no había cargos, porque AP era casi extraparlamentaria. Asimismo, quien fuera responsable de la Junta de Castilla y León y ex ministro destacó el apoyo de Hernández Escorial a la refundación del actual PP, guiado por su admiración al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. Juan José Lucas, que era secretario general de la Fundación Cánovas del Castillo, dice que recibió la visita de Pedro Antonio Hernández Escorial "para ponerse a las órdenes de Fraga y dispuesto a dar todo tipo de ayuda de cualquier naturaleza, con el fin de contribuir a la refundación del PP", aunque se entendía muy bien con el presidente de AP entonces, Antonio Hernández Macha.

El fallecido coincidió con José María Aznar, durante la etapa del ex presidente del Gobierno en Castilla y León, y aunque tenían una manera diferente de hacer política, Lucas observaba cierta aproximación y "connivencia" en el afecto y los toques de ironía a la hora de dirigir el partido.

Arquitecto de Hacienda desde 1966, destinado en Vigo, Pontevedra, Salamanca, Segovia y Madrid, en el plano docente fue encargado de cátedra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, director de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en la San Pablo-CEU y director adjunto de la Escuela de Arquitectura Delegada de Madrid en la Universidad de Valladolid.

En el plano deportivo, presidió la Gimnástica Segoviana y fue miembro de la asamblea y del pleno de la Federación Española de Fútbol, cuya presidencia estuvo a punto de alcanzar, quedando a un solo voto, en una polémica moción de censura contra el entonces titular, José Luis Roca.

El 15 de abril de 2002, el Tribunal Supremo condenó a Hernández Escorial a un año y un día de retirada del permiso de conducir y a una multa de 1.081 euros por un delito contra la seguridad del tráfico, tras dar positivo en la prueba de alcoholemia dos años atrás. El fiscal y la defensa del senador llegaron a una conformidad al aceptar éste que le impusiera lo solicitado por el ministerio público si era la pena mínima prevista en el Código Penal. El en ese momento parlamentario conducía por Marbella (Málaga) un automóvil marca Jaguar, matriculado en Segovia, y la noticia de su infracción alcanzó repercusión mediática debido a que el senador, según reconoció a los amigos, se retiró a orinar a la espera de que llegara el vehículo policial de atestados, porque no podía contenerse, tras indicárselo a los agentes.

Pedro Antonio Hernández Escorial, a quien el actual presidente provincial del PP y senador, Francisco Vázquez Requero, le debe su carrera política, según reconoció ayer, sufrió un infarto el pasado 15 de agosto, cuando se encontraba de vacaciones en Santander, siendo intervenido quirúrgicamente en un centro hospitalario de Bilbao, donde había permanecido en coma, falleciendo ayer tras dos infartos seguidos, después de haber experimentado una ligera mejoría en su estado de salud.

Sus restos mortales llegarán al mediodía de hoy al tanatorio San Juan de la Cruz, en Segovia, y recibirán sepultura en el cementerio de esta capital mañana, domingo.-

Pedro Antonio Hernández Escorial.
Pedro Antonio Hernández Escorial.AURELIO MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_