_
_
_
_
_

La OMC estima que el comercio mundial se acelerará un 8,5% este año

El volumen del comercio mundial en 2004 crecerá el 8,5% en términos reales pese a la subida de los precios del petróleo y gracias al buen ritmo de crecimiento comercial en regiones como América Latina, anunció ayer la oficina de estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). "El aumento de los precios se debe a la fuerte demanda de petróleo y otros productos básicos y los mercados parecen estar manejando bien" esta situación, dijo al respecto el director general de este organismo, Supachai Panitchpakdi.

La OMC subraya que aunque "el aumento de los precios del petróleo y otras materias primas puede rebajar el crecimiento del comercio en 2005, esos efectos se han superado en 2004 mediante una vigorosa expansión comercial en muchos países y a una recuperación mayor de la esperada en otros". Esta organización multilateral señala que la sólida expansión comercial registrada en el primer semestre de 2004 permite pronosticar un crecimiento del 8,5% del volumen total anual, que supone "una mejora significativa respecto a 2003". El pasado año, el crecimiento fue del 4,5%.

Panitchpakdi asegura que hay un buen ritmo de crecimiento del comercio en China y Latinoamérica. Durante 2003 y después de 12 meses de sucesivos déficit, América Latina ya registró un superávit de su comercio en mercancías. El director de la OMC también señaló que la recuperación de Japón ha superado las expectativas. Respecto a la Unión Europea, el informe indica que su ampliación "ha supuesto un estímulo para los flujos comerciales entre los países europeos occidentales y las economías en transición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_