_
_
_
_
_

Un hospital de EE UU autoriza un trasplante pactado por Internet entre paciente y donante

Un hospital de Denver (en el Estado norteamericano de Colorado) autorizó ayer un trasplante de riñón que en un primer momento había rechazado porque el órgano procede de un acuerdo logrado entre donante y receptor a través de Internet. Tras expresar sus dudas éticas sobre la legalidad del proceso seguido por el receptor, Bob Hickey, de 58 años, para conseguir el órgano en una web que le cobró unos 300 dólares mensuales por buscar a un donante compatible, los responsables del centro médico dieron ayer luz verde para realizar la intervención por la tarde por "razones "humanitarias".

Bob Hickey debía haber recibido el órgano el pasado lunes pero el cirujano, Igal Kam, decidió suspender la operación tras enterarse de que Hickey, psicólogo y ex ejecutivo sanitario, había conocido al donante, Robert Smitty, de 32 años, que se gana la vida como conductor de camiones y reside en Chattanooga (Tennessee), a través de Internet en el sitio de MatchingDonors.com (Emparejamiento de Donantes.com) que no cuenta con el respaldo del Gobierno.

Sospechas éticas

Uno de los temores del hospital y de su Comité de Ética Clínica era que Smitty y Hickey se hubieran puesto de acuerdo para obtener algún tipo de beneficio económico del acuerdo, algo que está estrictamente prohibido por la ley de EE UU. Algunos médicos sospechan incluso que, tras los servicios de empresas privadas que buscan donantes compatibles con los enfermos que necesitan un trasplante, se esconde la compraventa de órganos.

Hickey, que ha acusado al hospital de "torturarle" asegura que no ha ofrecido dinero por el riñón y que tan sólo dará a Smitty 4.500 dólares como compensación por los emolumentos perdidos al someterse a la extracción, sus gastos de viaje y algunos "gastos de bolsillo".

Después de que ambos accedieran a firmar una declaración en la que aseguraban que ninguno se beneficiaría económicamente del trasplante, finalmente el Comité de Etica del hospital, reunido el martes, decidió autorizar la operación por "razones humanitarias". Las implicaciones éticas del suceso, indicó el hospital, se analizarán una vez pasada la intervención.

Smitty ha asegurado que acudió a MatchingDonors.com porque "quería ayudar a alguien". "Acabó siendo el señor Hickey, y yo acabé siendo la persona que él eligió", ha dicho. Hickey perdió su riñón izquierdo por culpa de un cáncer hace cuatro años y debido a los fallos que el derecho también sufre por culpa de esta enfermedad, pasa cuatro horas diarias en diálisis.

El lunes, Hickey se molestó por la decisión del doctor Kam y se negó a que fuera este cirujano el que le operase. Pero ayer paciente y médico celebraron una reunión para "sosegar el ambiente" y, finalmente, estaba previsto que fuese Kam, uno de los especialistas más reconocidos en su área, quien hiciese el trasplante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_