_
_
_
_
_

Maragall insistirá en la necesidad de aumentar la capacidad fiscal

Francesc Valls

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, insistirá en la Conferencia de Presidentes en la necesidad de incrementar la capacidad fiscal de las autonomías para resolver los problemas de financiación de la sanidad. Desde Shanghai, en su último día de visita a China, el mandatario catalán aseguró que la convocatoria del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, (que irá seguida de una comida con el Rey) "supone un reconocimiento de la España plural", de la que el presidente catalán se ha convertido en propagandista en su gira asiática.

"Zapatero ha querido que la reunión fuese más allá del mero protocolo y que se trataran asuntos de trascendencia", afirmó Maragall para referirse al citado déficit, que en el caso catalán supone entre 600 y 1.000 millones de euros anuales. "Nosotros pusimos hace semanas el asunto sobre la mesa y el presidente del Gobierno ha tenido la sensibilidad de avanzarlo", subrayó.

Más información
La financiación de la sanidad centrará la primera Conferencia de Presidentes

El déficit de la sanidad es uno de los graves problemas del Gobierno catalán y aunque Maragall no quisiera avanzar la propuesta concreta que Cataluña llevará a esa reunión, su consejero de Economía, Antoni Castells, -también presente en China- admitió que no difería en exceso de lo avanzado hasta ahora: aumentar la capacidad fiscal de las autonomías e incrementar los impuestos especiales (alcohol y tabaco), posibilidades ya insinuadas el pasado martes en Barcelona por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"Alguna fórmula tendremos que encontrar", remachó el presidente catalán, quien tachó de "bastante primario" el vigente sistema de financiación autonómica, firmado en 2001.

Pluralidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Conferencia de Presidentes autonómicos, a juicio de Maragall, deberá considerar un cambio de formato en los próximos años, cuando el Senado se convierta en una Cámara territorial. No obstante, destacó la importancia de mantener las reuniones entre el presidente del Gobierno central y los de las autonomías, a la que calificó de "afirmación de la pluralidad".

El Ejecutivo tripartito catalán considera importantes estas cumbres dentro de la apertura de un nuevo marco de relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat que defienden las izquierdas catalanistas.

El pasado 20 de septiembre -en una reunión preparatoria de la cumbre convocada por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla-, el consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, hizo hincapié en la necesidad de abordar contenidos y tachó al PP de "obstruccionista" y de "falto de cultura de cooperación".

Los populares, en aquella sesión que acabó sin acuerdo, quisieron que el Gobierno plantease el modelo de Estado antes de pasar a tratar la preparación de la cumbre de presidentes autonómicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_