_
_
_
_
_

Almunia avanza que Europa crecerá menos de lo previsto por el petróleo

El comisario augura "graves incidencias" en crecimiento e inflación si no baja el crudo

Carlos Yárnoz

Los negativos augurios sobre la débil recuperación de la economía europea empiezan a concretarse. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, asumió ayer que, debido a la sostenida alza del petróleo, el Ejecutivo comunitario revisa ahora a la baja las previsiones económicas de otoño, que Bruselas difundirá la próxima semana. Almunia teme que esa subida no sea temporal. "Estoy preocupado", declaró, "porque, si se mantienen los precios actuales del petróleo en torno a 50 dólares por barril, se van a provocar graves incidencias sobre el crecimiento y la inflación en el futuro".

Más información
Alemania no logra controlar el déficit

Almunia hizo esos comentarios pocas horas antes de que los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) analizaran en Luxemburgo la situación. "Los últimos datos sobre la evolución de los precios del petróleo y el ambiente que nos rodea [datos procedentes de Alemania sobre todo] apuntan hacia un menor crecimiento el próximo año del que hasta hace mes y medio o dos estábamos estimando". El cambio en la apreciación se debe a que se trata de un fenómeno sostenido, no pasajero, como se creyó inicialmente. "Hace unos meses, la mayoría confiaba en que la situación fuera transitoria, pero cada vez es más estable", lamentó Almunia.

De acuerdo con las previsiones de primavera de la Comisión, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro crecerá este año un 1,7% y un 2,3% en 2005. En verano, técnicos y expertos de Bruselas auguraron un crecimiento mayor en ambos casos. Ahora, y por esas "graves consecuencias" de las que habla Almunia, la eurozona crecerá en 2005 "alrededor del 2%", estiman ya algunos técnicos de la Comisión.

Los datos oficiales de las previsiones de otoño no se conocerán hasta el martes, pero Almunia recordó que, por cada 10 dólares de más en el precio del petróleo (las previsiones de la Comisión se han hecho este año con un precio del barril a 32 dólares), el PIB de la eurozona puede disminuir hasta un 0,2%. Estos días el barril ronda los 52 dólares.

Antes de comenzar la reunión del Eurogrupo, el vicepresidente español y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró que hay "elementos especulativos" en estas alzas del crudo y confió en que haya una bajada de precios en los próximos meses.

Más alarmado y pesimista se mostró el ministro francés, Nicolas Sarkozy, quien envió al holandés Gerrit Zalm, presidente del Eurogrupo, una carta en la que afirma: "La tendencia de los precios del petróleo es al alza y parece que se mantendrán elevados al menos hasta finales de 2005".

Para Sarkozy, la situación es "evidentemente muy preocupante" y por ello propone las siguientes medidas: fijar objetivos nacionales de descenso de consumo para reducir la dependencia del petróleo; limitar "las derivas especulativas" con mayor transparencia del mercado petrolero mediante la publicación semanal de los stocks de petróleo; lanzar una acción diplomática ante los países productores y pedir a la Comisión que proponga medidas para paliar los efectos a los sectores más sensibles al fenómeno. El Gobierno francés ya ha decidido no repercutir sobre los consumidores el aumento de la carga fiscal derivada del alza del crudo.

Reformas en Eurostat

De otra parte, Almunia explicó a los ministros sus primeras propuestas para que la oficina estadística de la UE (Eurostat) pueda ejercer un mayor control sobre los datos macroeconómicos que emiten los Estados a Bruselas. "Espero que la gravedad del caso griego nos lleve a una reforma que derive en estadísticas fiables", señaló en referencia al escándalo protagonizado por el Gobierno griego, que ha falseado desde 1997 hasta hace unos meses los datos sobre su déficit y su deuda pública.

Almunia propone que, para evitar este tipo de casos, Eurostat se refuerce legalmente para que pueda hacer auditorías directas en los Estados de la Unión y que, a la vez, los institutos nacionales de estadística sean más autónomos e independientes. Para la reforma de Eurostat hay tiempo, porque debe quedar pactada en junio del año que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_