_
_
_
_
_

Debate sobre la clonación en la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas retoma hoy la discusión sobre la prohibición de la clonación humana con fines reproductivos, bajo la forma de una convención. Los países miembros de la ONU se van a encontrar con una propuesta de Costa Rica, apoyada explícitamente por Estados Unidos, para que se prohíba todo tipo de clonación, incluida la llamada clonación terapéutica, que se basa en la creación de embriones en laboratorio para desarrollarlos unos pocos días como fuente de células madre que puedan ser utilizadas para tratar diversas enfermedades. Otra propuesta de convención, presentada por Bélgica con el apoyo, entre otros países, del Reino Unido, pretende prohibir la clonación con fines reproductivos a escala mundial y dejar a cada país la regulación de la clonación terapéutica.

El año pasado, Naciones Unidas votó por un pequeño margen posponer la decisión un año. Este verano, las academias de ciencias de 67 países (entre las cuales no estaba la española) renovaron su llamamiento a los países miembros para que no se prohíba la clonación terapéutica. El pasado viernes, la academia nacional de ciencias del Reino Unido, la Royal Society, pidió a los países miembros que ignoren la postura del presidente Bush, que pidió en septiembre en Naciones Unidas el apoyo a la propuesta de Costa Rica.

Según Lord May, presidente de la Royal Society, Estados Unidos debe poder decidir si se prohíbe la clonación terapéutica en su territorio. Sin embargo, afirma, "otros países, entre ellos el Reino Unido, han aprobado leyes que regulan de forma cuidadosa la clonación terapéutica y prohíben la clonación reproductiva". Según May, estos países no firmarían nunca una convención que prohibiera todo tipo de clonación, con lo cual sería mucho más difícil que entrara en vigor.

En opinión de la Royal Society, si la ONU no consigue aprobar un texto de alcance mundial que prohíba la clonación reproductiva, como sucedió el año pasado, puede haber aventureros que se aprovechen del vacío legal para intentar la clonación reproductiva en aquellos países en los que no se ha prohibido. May recuerda que Estados Unidos no ha prohibido todavía la clonación terapéutica en su territorio por falta de acuerdo interno, por lo que le parece absurdo que pretendan imponerla al resto del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_