_
_
_
_

Pla pide la retirada del programa de estabilidad financiera de la Generalitat "para no hacer el ridículo"

El secretario general del PSPV y portavoz en las Cortes Valencianas, Joan Ignasi Pla, instó ayer al Consell a retirar el programa de estabilidad para "no hacer el ridículo" ante el resto de comunidades autónomas con un documento que, en su opinión, "abunda en la irresponsabilidad y va acompañado por incompetencia e insolvencia". Pla ofreció la colaboración de los socialistas para "encauzar" el documento y aseguró que si una empresa privada en dificultades financieras presentara un plan como el del Consell, sus directivos serían destituidos inmediatamente.

Según Pla, el Consell sólo busca "la justificación de una situación de desgobierno, despilfarro y derroche que ha generado el PP", parte de "premisas equivocadas" y echa la culpa "a los demás, sin asumir ninguna responsabilidad". Y se preguntó: "¿Quién ha dilapidado el dinero público pagando sueldos y contratos multimillonarios?, ¿quién ha gestionado la mayor parte de las empresas públicas con sobrecostos de hasta el 40% de lo presupuestado?". Pla no tiene ninguna duda: "Los responsables de la situación financiera de la Generalitat son el PP, [Eduardo] Zaplana y [Francisco] Camps".

Pla también criticó que el documento presenta "un argumentario alrededor de la sanidad intentando trasladar que todo el problema es la sanidad". Y precisó que otras comunidades autónomas con competencias sanitarias, como Andalucía, tienen superávit.

Por todo ello el dirigente del PSPV pidió al Consell que retire el plan, "para no hacer el ridículo ante las comunidades que no tienen que presentar planes de saneamiento porque han gestionado adecuadamente sus recursos y ante las que sí lo debían presentar y lo han presentado de forma seria y rigurosa". Según Pla, la Comunidad Valenciana y sus ciudadanos "no se merecen" que la actuación del Gobierno del PP les haga "quedar mal ante el resto de comunidades". El portavoz socialista afirmó que con este plan y con su actuación, los populares, "van a dejar en el 2007 esta Generalitat hecha un solar". Según Pla, "no tienen excusa". "Han llegado adonde nosotros decíamos: a una comunidad hipotecada y sin margen de maniobra para resolver los problemas de los ciudadanos y con un Gobierno incapaz y dividido".

Por eso, Pla ofreció colaboración y anunció que el PSPV ha elaborado un documento en el que analiza la situación y los "graves errores" del PP y plantea medidas y ejes correctores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_