_
_
_
_
_
Entrevista:FRAN LLORENTE | Director de informativos de TVE

"En TVE miramos con admiración el modelo de la BBC"

Rosario G. Gómez

A punto de cumplir seis meses al frente de los informativos de TVE, Fran Llorente (Madrid, 1966) asegura que el cargo está sometido "a una presión externa desmesurada", donde "una lupa gigantesca interpreta cada paso, cada movimiento, cada frase". Al mando de una redacción de 1.100 personas, 300 de ellos periodistas, insiste en que su objetivo es conseguir unos informativos plurales, creíbles y de calidad. Matiza que ése fue el encargo que recibió "de la directora general, Carmen Caffarel", y confiesa que conoció a José Luis Rodríguez Zapatero el pasado día 12, en la recepción de la Fiesta Nacional. "Me dijo que siguiéramos así, criticando al Gobierno cuando hubiera que hacerlo".

"Buscamos mecanismos para que la Redacción pueda obligarme a dimitir si manipulo"

Pregunta. Recibió el encargo de acabar con la manipulación. ¿Ha cumplido la misión?

Respuesta. No debo ser yo quien lo diga. La voluntad es evidente y los resultados están a la vista. Un informe del Consejo Provisional de Informativos señala que no hay manipulación y que se está trabajando con total libertad. Éste es un proyecto con mucho recorrido. Si miro hacia atrás, creo que avanzamos en la dirección correcta, trabajando en unos informativos rigurosos y visualmente atractivos. Lo importante es que el proceso sea irreversible.

P. ¿La audiencia responde?

R. Estamos resistiendo la presión de buscar atajos para lograr audiencia. Hacemos los telediarios que queremos, sabiendo que dar dos o tres noticias de cultura tiene un coste de audiencia. Preferimos el arte a los desfiles de lencería, la información polideportiva al monopolio futbolístico. Creo que la audiencia lo está percibiendo. Los telediarios son líderes y tengo la sensación de que se están incorporando nuevos espectadores a TVE.

P. ¿Qué espera del comité de sabios sobre los informativos?

R. Que apueste por una televisión pública fuerte con informativos potentes y capaces de representar la sociedad de una manera plural. Su informe debe servir de desbloqueo para definir el modelo de televisión pública.

P. Los Gobiernos tienen la tentación de controlar la televisión pública porque creen que ayuda a ganar elecciones.

R. Las últimas elecciones demuestran que no se ganan sólo con la televisión. El presidente del Gobierno hizo una declaración sobre el modelo que quería y nosotros nos lo hemos creído. Y vamos hacia adelante en el proyecto de no ser una televisión del Gobierno ni una televisión de partido. La sociedad reclama una televisión pública independiente. Los trabajadores miramos con admiración a la BBC porque no hace seguidismo ni es altavoz del Gobierno. Defendemos un modelo en el que no sean los partidos los que decidan lo que salga en los telediarios.

P. ¿El debate incluye cómo se deben abordar determinados contenidos?

R. Sí. Por ejemplo, hay una decisión firme de no incluir determinadas imágenes de excesiva violencia. No aparecerán ejecuciones. El equipo directivo y el Consejo Provisional de Informativos estamos reflexionando sobre los límites que debemos poner a las imágenes que generan los terroristas. En su momento se hizo un esfuerzo por ser dueños del lenguaje. Ahora apoyamos la creación de un Estatuto de Redacción para dotarnos de mecanismos de control interno, al margen del parlamentario, para que aunque el director de informativos quiera manipular no pueda hacerlo. Que la redacción tenga ocasión de levantar la mano y obligarme a dimitir. Queremos una redacción mucho más horizontal, donde ni el director de informativos, ni los subdirectores, ni el editor sean dueños absolutos.

P. ¿El jefe de informativos era antes el dueño absoluto?

R. Tenía mucho poder. Y yo quiero que ese poder sea menor.

P. En los últimos años se tendía a que presentara también el telediario de las nueve de la noche. Usted ha roto esa dinámica.

R. Jesús Hermida decía "vales lo que sales". Pero creemos que el director de informativos va más allá y no puede estar en todo.

P. Antes de solicitar dos meses de suspensión de empleo y sueldo, el ex jefe de informativos Alfredo Urdaci pidió dirigir La 2. Noticias. ¿Fue una provocación?

R. Él mismo dijo que era una provocación. Cuando Urdaci llegó a la dirección de informativos yo llevaba seis años dirigiendo La 2. Noticias, con cinco directores generales y tres directores de informativos, y ya era entonces el telediario más laureado del país. Con todos los directores de informativos he tenido que pelearme para seguir manteniendo un telediario independiente: en la huelga general, el Prestige, la guerra de Irak... Y los espectadores vieron lo que salía en La Primera y lo que salía en La 2. Noticias.

P. ¿Hay gente del antiguo equipo en los pasillos?

R. Todo el mundo está trabajando. Sólo queda una persona a la que le hemos hecho ofertas en un par de sitios y no ha encajado, pero lo estamos solucionando.

P. ¿Se les ha pedido el carnet político a los directivos?

R. Subdirectores de Alfredo Urdaci están dirigiendo programas, muchos editores se mantienen en su sitio y la mayoría de los jefes de área siguen o han ascendido.

P. ¿Se ha planteado la posibilidad de atender la petición de algunos partidos para retransmitir las comparecencias de Aznar y Zapatero en la comisión del 11-M?

R. Es una decisión que deben tomar el director de TVE y la directora general de RTVE. De lo que de mí depende creo que estamos dando información completa de todas las comparecencias.

Fran Llorente, director de informativos de la televisión estatal.
Fran Llorente, director de informativos de la televisión estatal.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_