_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El compromiso social de la educación superior

La semana del 18 al 22 de octubre, la Universidad Politécnica de Cataluña acogerá dos encuentros en los que participarán premios Nobel, académicos, intelectuales, autoridades universitarias, responsables políticos y ciudadanos y ciudadanas en general, llegados desde las más diversas latitudes del planeta. Son la Conferencia Internacional de Barcelona sobre Educación Superior y el Encuentro de Premios Nobel. Ambos acontecimientos tendrán como común denominador la búsqueda de respuestas a una pregunta permanente y dinámicamente abierta que, justamente por serlo y por hallarnos en unos tiempos tan complejos y convulsos, debemos reformularnos: ¿cuál es el papel social de la educación superior?, y en función de ello, ¿cuál debe ser su compromiso social?

Una conferencia y un encuentro de premios Nobel indagarán sobre el papel de la educación superior y su compromiso social

Ambos eventos encuentran sus orígenes en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior celebrada en París en octubre de 1998, organizada por la Unesco. Aquella conferencia y la reciente conclusión del Fórum Universal de las Culturas explican y justifican plenamente este nuevo momentum que nos disponemos a vivir.

En los últimos años, la relación de Cataluña en general y de sus universidades con la Unesco está siendo fecunda e intensa. No en vano nuestras universidades acogen en su seno un buen número de cátedras Unesco. La UPC, por su parte, acog a cinco de las 500 que actualmente funcionan en todo el mundo. Una de estas cinco cátedras Unesco, la de Dirección Universitaria, se fundó a raíz de la Conferencia de París de 1998 como semilla que debía fructificar en el seguimiento de la conferencia, su posible revisión y su continuidad futura. Pues bien, aquella semilla ha dado ya frutos en las redes Unesco Unitwin (universidades hermanadas) y GUNI (Global University Network for Innovation), que, con sede y dirección en la propia UPC, es la encargada de organizar la Conferencia Internacional de Barcelona sobre Educación Superior de los próximos 18 y 19 de octubre.

Con esta Conferencia, la GUNI quiere contribuir a dar acertada respuesta a las preguntas planteadas al inicio de este trabajo a partir de las que establecer los ejes de lo que deberá ser el primer Informe mundial sobre la educación superior. Un informe llamado a desempeñar en el futuro y en el terreno de la educación superior un papel similar al del informe anual sobre el desarrollo humano del PNUD (de cuya edición y presentación catalana es responsable otra cátedra Unesco de la UPC). La conferencia permitirá compartir y debatir puntos de vista y propuestas diversas en relación con el compromiso social de la Universidad y establecer el calendario y la agenda para la redacción del informe mundial. De la conferencia puede surgir también la aprobación del proyecto para la creación de un observatorio internacional de buenas prácticas universitarias radicado en Barcelona.

Los objetivos de la conferencia son ambiciosos y la UPC desea desarrollarlos no sólo con todas sus energías y

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

capacidades, sino concentrando energías y capacidadesexternas. Con esta voluntad la Politécnica ha organizado también, en este caso con la colaboración del Institut d'Estudis Catalans (IEC) y la Fundación Cultura de Paz (presidida por Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco), y el mecenazgo del Grupo Santander Central Hispano, el Encuentro de Premios Nobel para el día 20 de octubre, con lo que coincidirá con la última jornada de la Conferencia Internacional sobre Educación Superior.

El encuentro de premios Nobel tiene un doble objetivo. El primero, complementario de la conferencia internacional, "analizar y proponer iniciativas para una educación superior comprometida con las necesidades sociales de la humanidad y la construcción de la paz mundial". El segundo, propiciar la creación de un foro permanente de reflexión colectiva, integrado por personas con autoridad intelectual y moral reconocida. En definitiva, estamos ante un momentum singular que debemos aprovechar para crear -con la complicidad de las instituciones catalanas- un espacio de reflexión permanente, amplio y universal sobre los desafíos intelectuales y morales del siglo XXI, tales como la revolución genética, los impactos medioambientales, la sociedad de la información, los nuevos retos para la educación superior. De aquí que una de las propuestas que serán analizadas durante el Encuentro de Premios Nobel será la de que el mismo tenga continuidad anual y convierta a nuestra ciudad en uno de los centros mundiales de debate sobre los problemas que nos acechan, y todo ello desde una óptica intelectual y académica.

Josep Ferrer Llop es rector de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_