_
_
_
_
_

Zarrías dice que los conflictos con el Estado se disipan a ritmo"vertiginoso"

La oposición critica a la Junta la "renuncia del poder andaluz'

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo ayer en el Parlamento que la Junta y el Estado están resolviendo los conflictos acumulados en las dos legislaturas anteriores a un ritmo "vertiginoso", razón por la que que se ha retirado el paquete de recursos de inconstitucionalidad que hacían referencia al sistema de financiación autonómica. La oposición acusó a la Junta de "renunciar al poder andaluz" para favorecer a su partido en Madrid.

En comisión parlamentaria, Zarrías explicó que la llegada del PSOE al Gobierno central ha abierto una nueva etapa política en la que se han vuelto a usar los instrumentos de cooperación entre la Junta y el Estado. "En los cincos meses de José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa se han atendido la mayoría de las reclamaciones políticas, jurídicas y económicas", afirmó el consejero, quien tras repasar los recursos que se han retirado ya, afirmó: "Quiero dejar claro que los recursos retirados se refieren únicamente a los vinculados al sistema de financiación anterior, la retirada de los otros sólo se producirá en los casos que se alcance una solución".

Insistió en que la Junta no va a rebajar ni un "ápice" sus reclamaciones y añadió que si se van alcanzando acuerdos para solucionar los conflictos -acuerdos que hasta el momento se han producido a un ritmo "vertiginoso"- "no tendremos empacho en retirar lo que sea menester si es beneficioso para Andalucía". Tras las acusaciones de PP e IU respecto a que la Junta ha abandonado la actitud reivindicativa de los últimos años para no crearle problemas a Rodríguez Zapatero, Gaspar Zarrías reiteró que Andalucía no va a perder ni un "sólo derecho" y que todo llegará, incluida la deuda histórica.

El consejero protagonizó un intercambio de descalificaciones con la portavoz de IU, Concha Caballero. Ésta le dijo que su exposición había sido poco clara y "enmarañada" y afirmó que el alto grado de colaboración con el Estado puede ser bueno, pero también significar una "rendición", según se administre, ya que el acuerdo sobre financiación, la investigación con células madre o la Ley Financiera lleva a aparejado también la "renuncia a pedir este año y los que vienen la deuda histórica o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir". "A ver si la relación de la Junta y el Gobierno central en vez de amigos, va a ser de primos", señaló con acidez la portavoz.

Caballero se quejó también de que el PSOE haya abandonado la línea de trabajo conjunta en defensa de Andalucía que todos los partidos, a excepción del PP, defendieron en la legislatura pasada. "No han informado al Parlamento de la retirada de los recursos, nos la hemos encontradohecha", aseveró.

Gaspar Zarrías replicó airadamente a la portavoz: "Miente con desparpajo, me gustaría que se viera para que se le cayera la cara de vergüenza". Tras recomendarle seriedad en su trabajo, le espetó "No tiene ni idea de financiación". Concha Caballero lamentó "el catálogo de insultos y la agresividad desmedida del consejero", y dijo: "A usted no se le cae la cara de vergüenza porque no la tiene a la hora de cambiar de posición política". También defendió su solvencia: "Todos los diputados saben que sí tengo idea de financiación y por elegancia no le he subrayado sus errores, como decir que el Fondo de Compensación se llama ahora de Suficiencia, un disparate donde los haya".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Rojas, dijo que la retirada de los recursos, además de hacer "la puñeta" a Andalucía, demuestra que la confrontación ha sido una "pantomima" para "desprestigiar" al PP, un "burdo teatro donde han pasado por taquilla al pueblo andaluz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_