_
_
_
_
_
Reportaje:

Se buscan promesas musicales

Un centenar de jóvenes se presentan en Úbeda a las pruebas de la Orquesta Filarmónica de Andalucía

La primera vez que Purificación Jiménez se presentó con su violín a una audición tenía 10 años. En aquella ocasión aspiraba a formar parte de la Orquesta de Linares y la mayoría de sus compañeros le doblaban en edad y estatura. Al final lo consiguió y se convirtió en la benjamina del grupo. Ahora con 19 años, acompañada por una viola y a punto de añadir una nueva audición a sus espaldas, no recuerda a cuántas pruebas se ha presentado en los últimos nueve años. "Para los músicos es el pan de cada día. O estamos estudiando o de viaje de una audición a otra. Realmente es una profesión bastante dura", subraya.

Como esta jiennense, cerca de un centenar de músicos, la mayoría jóvenes andaluces, participaron durante el pasado fin de semana en las pruebas de selección para formar parte de la nueva Orquesta Filarmónica de Andalucía, una iniciativa de carácter privado que persigue enriquecer el panorama cultural andaluz y que ha establecido su sede permanente en el Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén).

Justo Antonio Soldán, un gaditano de 23 años, calienta su clarinete paseando por el patio de columnas renacentistas mientras espera su turno. Lleva tres obras preparadas. La que más le gusta es Rapsodia para clarinete solo, de Giacomo Miluccio, "porque concede cierta libertad al intérprete". Aspira a conseguir uno de los 60 puestos que conforman la plantilla de la nueva orquesta. "Es difícil porque hay mucha competencia y no basta con ser muy bueno, tienes que ser el mejor", afirma el clarinetista. "Debería haber más agrupaciones y becas que nos ayudaran. En Andalucía somos los últimos si nos comparamos con el resto del mundo", critica el músico gaditano.

Su compañero onubense, José Luis Fernández, confirma las palabras de Soldán. Fernández tiene 23 años y además de formar parte de la Joven Orquesta de Andalucía, también ha actuado con la Orquesta de Bretaña y forma parte de la West Eastern Divan, un proyecto del músico argentino Daniel Baremboin, que reúne en una orquesta a músicos judíos, palestinos y andaluces. "Lo importante para un músico es no encerrarse en su instrumento. Es importante compartir con otros músicos y enriquecerse con las aportaciones del resto de compañeros", cuenta el onubense, quien defiende que en España hay "buena materia prima".

Otro viola jiennense, Juan Francisco Sánchez, de 19 años, lamenta que todavía se les siga viendo como a "bichos raros". "La falta de tradición musical en nuestra sociedad provoca que muchas personas no consideren la música como una profesión con la que poder ganarse la vida. Y eso que es una de las carreras más largas, más caras y con más horas de estudio", subraya.

Dentro de una semana se conocerá el nombre de los afortunados que formarán parte de la OFA y que ofrecerá su concierto de presentación el 20 de octubre en el Auditorio del Hospital de Santiago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arte elevado al cuadrado

Los turistas que el pasado fin de semana se acercaron a conocer el Hospital de Santiago de Úbeda, uno de los monumentos renacentistas más emblemáticos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, se encontraron con un regalo. Durante todo el sábado y el domingo, los jóvenes músicos interpretaron a sus compositores favoritos por el patio de columnas, las salas de exposiciones y la escalinata y corredores de este monumento del siglo XVI ideado por Andrés de Vandelvira.

Los encargados de seleccionar a los futuros miembros de la orquesta fueron Pascual Osa, director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Andalucía (OFA); Manuel Guillén, catedrático de violín del Conservatorio Superior de Música de Madrid; Javier Yera, gerente de la orquesta, y Jesús Viedma, asesor técnico y jefe de producción. El maestro Pascual Osa destacó la "ilusión" de los jóvenes y el "alto nivel" de la mayoría de los músicos presentados a las pruebas.

Javier Yera, un jiennense que vuelve a su tierra después de 20 años, destaca que el proyecto de la OFA nace con el objetivo de crear una formación fija que cubra la falta de orquestas en provincias como Cádiz, Almería, Huelva y Jaén. "La sede la fijamos en Úbeda porque el Ayuntamiento fue el primero que nos la ofreció. Además, esta ciudad no sólo destaca por su patrimonio monumental, también por su patrimonio musical con festivales como el de Música Antigua o el internacional de Danza y Música", relató Yera.

Pascual Osa, quien ha dirigido la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta y Coro de RTVE, la Orquesta Ciudad de Málaga o la London Philarmonic Orchestra, entre otras, destacó la apuesta "sólida" y "seria" de la OFA por fomentar la cultura musical entre los andaluces. "No podemos estar a expensas de las iniciativas públicas, que siempre son importantes y necesarias en un principio. Las entidades privadas tienen que empezar a apostar por proyectos de este tipo", indicó Osa. Entre las actuaciones ya comprometidas por la OFA destaca la actuación el 21 de octubre en Jaén con Joan Manuel Serrat en su espectáculo Serrat Sinfónico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_