_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL PARTIDO POPULAR

Acebes dice que no permitirá personalismos que pongan en peligro la cohesión del partido

El candidato de Gallardón acusa al secretario general de amenazarle por presentarse en Madrid

El secretario general del PP, Ángel Acebes, reiteró ayer que "uno de los valores fundamentales" de su partido es la "unidad", y dijo que no tolerarán "que intereses personales se coloquen por encima del trabajo y la honradez de los militantes". Tras señalar que a nadie le saldrá "gratis" poner en peligro esa cohesión, aclaró que su aviso hay que encuadrarlo en el proceso de congresos regionales que ahora se abre. El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que presentará una candidatura alternativa a la de Esperanza Aguirre en el PP madrileño, tildó de "peligrosas" las declaraciones del número dos de su partido, a quien preguntó "cuál es el coste que tienen que pagar para ver lo que tienen que asumir" por presentarse.

Más información
Zaplana: "Las posiciones puntuales no atentan contra un PP unido"
Rajoy se estrena con una guerra interna en el PP

Acebes, en una entrevista a la agencia Europa Press, recordó que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, estará a partir de ahora en maitines [la reunión que los lunes celebra la dirección del PP para planificar la semana], por lo que debe formar parte de la "estrategia solidaria de la dirección". "Ha tenido [Ruiz-Gallardón] y tiene una importancia en el PP que se ha puesto de manifiesto en el congreso nacional; Rajoy ha anunciado su participación en maitines; forma parte del comité ejecutivo nacional y, por tanto, está implicado dentro de la dirección del partido y tiene que formar parte de una estrategia común y solidaria", dijo.

En la misma entrevista, el secretario general del PP señaló que nadie puede anteponer un interés personal, ni una estrategia personal al conjunto de intereses de los militantes, "que son los que han votado de manera tan unánime en el congreso nacional". La dirección nacional, agregó Acebes, "siempre estará apoyando a quien una y no provoque divisiones".

Sobre qué debe hacer la dirección nacional ante posibles tensiones en organizaciones regionales, Acebes dijo: "A veces lo mejor, lo que conviene, es no intervenir para pedir a alguien un favor o debérselo a nadie. A veces la intervención puede consistir en que el partido conozca los apoyos con los que cuenta un determinado candidato, y eso es bueno para la organización y dirección nacional".

"No habrá fractura"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas mismas palabras las repitió Acebes en la mañana de ayer en un acto organizado en Córdoba con militantes y cargos públicos del PP de toda Andalucía. "No habrá divisiones o fractura en el PP, porque no toleraremos nunca que intereses personales se coloquen por encima del trabajo y la honradez de 700.000 militantes que, juntos, ganarán de nuevo el Gobierno de España".

El dirigente popular dijo que lanzaba dicho mensaje a quienes ya predecían, de cara el reciente congreso nacional del PP, "la fractura y la división interna de nuestro partido, pero se equivocaron y se equivocan ahora". El PP es ahora, añadió, un partido más fuerte, sólido y unido, con un proyecto claro, propio de un partido de centro reformista, que trabaja por el futuro de España. Y aseguró que la "dirección no permitirá que nadie cambie nuestro proyecto, que no es otro que el del servicio a los españoles".

El número dos del Partido Popular afirmó que más allá de las lógicas y legítimas aspiraciones

de los candidatos en los congresos regionales del partido, más allá de las tensiones lógicas que se producen antes de los congresos, al término de éstos "saldrá un partido unido, fuerte y sólido, porque el PP es el primer partido de España y lo vamos a seguir siendo", dijo el secretario general.

Las palabras pronunciadas por Acebes fueron recibidas con gran sorpresa y malestar por el candidato de Ruiz-Gallardón a la presidencia del PP en Madrid, Manuel Cobo, vicealcalde de la capital. El candidato manifestó que lo dicho por su secretario general sobre que los "personalismos no salen gratis" le habían "sentado mal" y sonado "muy extrañas" y "preocupantes".

"Presentar la candidatura que encabezo no es poner en riesgo la unidad del partido", y añadió que "declaraciones como las de Acebes sí son ir demasiado lejos". "Si lo que se quiere es un pensamiento único en el partido, que en los estatutos se ponga claramente y yo votaré en contra. Suena muy raro lo que ha dicho Acebes. ¿Qué quiere decir que en ninguno de los congresos regionales que el partido está a punto de celebrar se pueden presentar más candidaturas que las oficiales? ¿Quiere decir Acebes que presentar una candidatura es poner en riesgo la unidad del partido?".

Cobo explicó que tras las declaraciones de Acebes muchos militantes se habían puesto en contacto con él para mostrarle su preocupación por la insinuación del secretario general de que presentar candidaturas era poner en riesgo la unidad del Partido Popular. "En las últimas horas no paro de recibir apoyos de militantes madrileños, entre ellos los de cinco presidentes de Nuevas Generaciones, un respaldo que para mí es muy importante", señaló el candidato.

El vicealcalde de Madrid añadió: "Decir que no saldrá gratis es decir que los estatutos de mi partido no permiten a cualquier afiliado presentar una candidatura para gestionar su distrito o el partido en Madrid. No hemos hecho nada que no esté en los estatutos". Y apostilló: "Yo quiero decir que si gano el congreso, como creo que va a suceder, a quien se presente en la otra lista que esté tranquilo por que le va a salir gratis". Y añadió: "Estas elecciones las vamos a ganar los afiliados y yo para defender que cualquier afiliado pueda presentarse a cualquier elección del partido y para defender que nadie les pueda decir que hacerlo no les va a salir gratis"

El candidato lanzó un mensaje directo a Acebes: "Insinuar que presentarse a unas elecciones es poner en riesgo la unidad del partido y, por tanto, no va a salir gratis, eso sí es poner en riesgo la unidad del partido".

A Cobo no le preocupa que la dirección nacional apoye a una u otra candidatura, "aunque debería ser neutral"; "pero me preocupa más eso de decir que los personalismos no salen gratis. Me pregunto qué va a pensar el afiliado que aspira a ser presidente del PP en la provincia de Córdoba o Sevilla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_