_
_
_
_
_

Vizcaya destinará sólo 9 millones para su plan de 3.000 nuevos pisos

La Diputación prevé empezar a firmar convenios la próxima semana

La Diputación de Vizcaya tiene previsto destinar un máximo de 9 millones de euros para su plan de crear casi 3.000 nuevas viviendas en colaboración con 28 ayuntamientos del territorio. La institución foral pretende firmar la próxima semana los primeros convenios, tras explicar el proyecto ante las Juntas Generales. El Departamento de Vivienda le reprocha que actúe como "promotora privada".

Éste es uno de los principales proyectos de la Diputación vizcaína para esta legislatura, que busca la promoción de viviendas pese a que la competencia corresponde al Gobierno y a los ayuntamientos. La institución foral ha insistido en que sólo pretende "sumar energías y recursos" pero sus declaraciones no han evitado el choque frontal con el Departamento de Vivienda.

El diputado general José Luis Bilbao anunció la semana pasada que hay acuerdos con 28 municipios vizcaínos que permitirán construir entre 2.500 y 3.000 viviendas hasta 2007. Bilbao agregó que la superficie media por piso será de 75 metros cuadrados, con un precio en torno a los 112.000 euros. Además, habrá una cuota para jóvenes para que, en los lotes de un mínimo de 60 pisos, la mitad de ellos sea para este colectivo. En estos casos la superficie máxima será de 60 metros cuadrados y un precio "cerrado", que no concretó, mediante un crédito hipotecario.

El diputado general adelantó ayer algunos municipios donde se construirán estos pisos, como Barakaldo, Abanto, Ortuella, Trapagaran, Galdakao, Durango, Trucíos o Ibarrangelu. José Luis Bilbao insistió en la complementariedad de este proyecto con las actuaciones del Gobierno. "No creo que choquemos con nada ni con nadie. Hay una necesidad social y lo nuestro sencillamente es sumar y, desde luego, por mi parte no habrá nunca ningún tipo de polémica ni de descalificación con el Gobierno".

En las Juntas

El proyecto se pretende presentar públicamente ante las Juntas Generales la próxima semana y contempla una partida máxima de 9 millones de euros, que procederán de un endeudamiento que asumirá la sociedad foral Bizkailur, dedicada a la promoción de vivienda y suelo industrial. Pero el Departamento de Vivienda sigue con sus recelos a esta iniciativa y critica que la Diputación "no ponga un euro". Vivienda cree que el recurso al endeudamiento significa que la intención es recuperar posteriormente ese dinero, por lo que califica el plan de "operaciones inmobiliarias como las que podría llevar a cabo una promotora privada", según ha expresado el viceconsejero Javier Dean.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejería asegura estar "abierta" a la implicación de otras instituciones en la resolución del problema de la vivienda pero con la condición de que aporten recursos económicos. Así, considera que la institución foral podría colaborar en un parque permanente de vivienda social en alquiler, con rentas de 180 euros mensuales. "Esto es lo que hace el Gobierno y, aunque son actuaciones que no reportan beneficios, es el formato que encajaría con su competencia en bienestar social".

Vivienda compara la iniciativa de la Diputación vizcaína con que "nosotros empezáramos a construir carreteras por nuestra cuenta". El departamento critica la falta de información sobre el plan, mientras que la Diputación asegura que antes del verano hubo una reunión con el viceconsejero y se ha enviado una respuesta escrita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_