_
_
_
_
_

Las autonomías se estrenan en una cumbre que reunió al "Estado en su sentido pleno"

Xosé Hermida

"Fue una experiencia enriquecedora", coincidieron los jefes de Gobierno español y portugués al comentar la gran novedad de la cumbre, la presencia, por vez primera en un encuentro bilateral de esta índole, de los presidentes de las cuatro comunidades autónomas fronterizas con Portugal, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. "Aquí está el Estado en su sentido pleno", afirmó José Luis Rodríguez Zapatero en la conferencia de prensa conjunta. "La Constitución dice que las comunidades autónomas son Estado, y sus presidentes representan al Estado en cada uno de sus territorios. La voluntad del Gobierno es respetar ese principio".

La presencia en la delegación española de los presidentes autonómicos, el gallego Manuel Fraga, el castellano-leonés Juan Vicente Herrera, el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el andaluz Manuel Chaves, había despertado algún recelo en el Gobierno de Portugal, un país que no tiene una organización territorial equiparable a la española y que temía que su protagonismo quedase diluido. Zapatero dispensó un trato preferente a los responsables autonómicos con una fotografía conjunta ante la catedral de Santiago, tras un paseo por la plaza del Obradoiro entre las aclamaciones de los turistas que encontraron al paso. Santana los hizo esperar varios minutos y sólo se incorporó a última hora para la fotografía. Luego, en la comparecencia ante la prensa, disipó posibles malentendidos, y, aunque no dejó de apuntar que la presencia de los responsables autonómicos había sido una decisión exclusiva del Gobierno español, considera la experiencia "satisfactoria y enriquecedora".

Más información
Zapatero y Santana ratifican las "magníficas relaciones" entre Portugal y España

Como anfitrión de la cumbre, Manuel Fraga, ofreció un discurso en el que deslizó una leve crítica: "Estoy seguro de que la buena disposición de nuestro presidente del Gobierno hará que en adelante tengamos la probabilidad de incluir más asuntos de interés autonómico", declaró Fraga.

Cuando se le preguntó a Manuel Chaves por las apreciaciones de Fraga, el presidente andaluz comentó: "Puede surgir algún problema al tratarse de la primera vez, pero no tiene mayor importancia".

Los presidentes autonómicos ocuparon un lugar entre los ministros durante la conferencia de prensa de Zapatero y Santana. Allí Fraga fue testigo de una pregunta al presidente del Gobierno español sobre las críticas de la Xunta a los próximos Presupuestos del Estado. "Las inversiones en infraestructuras para Galicia van a crecer un 40% y la inversión general un 20%", replicó Zapatero. "Invito a que alguien encuentre unas cifras similares en cualquier presupuesto anterior".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_