_
_
_
_
_

Almunia anticipa que este año la zona euro crecerá un 2%

El comisario para Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, anunció ayer que la zona euro crecerá un 2% en 2004, tres décimas más que la previsión del 1,7% hecha pública el pasado mes de abril. Almunia informó, tras llegar el jueves a la capital estadounidense, que la UE está exigiendo una participación plena en las reuniones del G-7 (EE UU, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Italia, y Canadá). El comisario expresó su preocupación por el impacto del alza del petróleo en la actividad económica de 2005.

Almunia anunció a los medios de comunicación que traía "buenas noticias". El comisario dijo: "En abril pasado nuestra previsión de crecimiento era del 1,7%. La que se hará pública en el mes de octubre apunta una tasa del 2%. La recuperación sigue en marcha". Según dijo, la economía de Francia sigue consolidándose a un ritmo mejor que el de Alemania, cuya economía depende para su crecimiento de la demanda exterior, habida cuenta que el consumo, en dicho país, el más poderoso de la UE, no despega.

Más información
Almunia revisará a la baja previsión crecimiento económico 2005

El comisario señaló, empero, que las perspectivas de crecimiento para 2005 dependerán mucho de la evolución de los precios del petróleo y anticipó que el PIB crecerá en torno al 2% en la zona euro. "Es la misma tendencia que el Fondo Monetario Internacional ve en la economía mundial, que bajará de una tasa del 5% este año al 4,3% el próximo. Es una buena cifra, pero no mejora la situación actual", matizó.

Precios del crudo

Almunia no quiso restar importancia a la subida de los precios del petróleo. "Es un riesgo importante", dijo. No obstante, señaló que hasta ahora esa subida, siendo significativa, no había acelerado las tendencias inflacionistas europeas. "Estamos con una tasa algo superior al objetivo del 2% y las expectativas para 2005 en la zona euro es reducirla por debajo de dicha cifra", explicó.

"El problema con la subida del crudo es la segunda ronda de efectos que puede traer. Hasta ahora hemos aguantado bien. Y eso ha sido posible porque hemos reducido en estos 20 años nuestra dependencia del petróleo. Por unidad de producto, en la zona euro necesitamos un 20% menos de lo que requiere, por ejemplo, EE UU. Pero hay que seguir reduciendo esa dependencia", añadió. Abordó también la necesidad de avanzar en la nueva versión del Pacto de Estabilidad. Almunia estima que el "nuevo pacto", dijo, debe ser flexible a la hora de considerar la penalización de los países que no pueden cumplir por circunstancias excepcionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_