_
_
_
_
_

Peoplesoft despide al presidente que rechazó la OPA de Oracle

El puesto de Conway lo ocupará el fundador de la compañía

La saga de Peoplesoft continúa. La ejecutiva de la compañía informática estadounidense anunció ayer por sorpresa el despido "inmediato" de su presidente y consejero delegado, Craig Conway, porque considera que se ha perdido toda la confianza en su liderazgo al frente de la gestión de la empresa. Conway se postuló como el principal opositor a la oferta hostil de compra lanzada por Oracle.

Más información
La UE podría aprobar mañana la fusión de Oracle y PeopleSoft
El Consejo de PeopleSoft rechaza oferta de compra de Oracle

La decisión del despido del presidente de Peoplesoft se toma pocos días después de que un tribunal de California anulara el veto del Departamento de Justicia a la oferta hostil de compra lanzada por su rival Oracle, una operación valorada en 7.700 millones de dólares. Ayer, Justicia comunicó que renuncia definitivamente a ese veto.

El puesto de Conway lo ocupará el fundador de la compañía, Dave Duffield. Además, se nombró como copresidentes a Kevin Parker y Phil Wilmington, mientras que Aneel Bhusri se convierte en vicepresidente del Consejo de Administración de Peoplesoft. Los cambios anunciados ayer serán de aplicación "inmediata", según indicó su ejecutiva. Duffield, quien ya fue consejero delegado de Peoplesoft entre 1987 y 1999, apreció su reasignación y se comprometió a hacer de la compañía "un buen lugar de trabajo para sus empleados".

Esta afirmación no es gratuita, porque el plan original de Oracle es despedir a más de la mitad de la plantilla de Peoplesoft si se hace con su control. Conway se postuló desde el primer momento como el principal opositor a la fusión con Oracle, porque consideró que la oferta que estaba sobre la mesa era inadecuada para los intereses de los inversores, y se enfrentó duramente contra su homólogo y antiguo jefe Larry Ellison, quien le criticó por sus comentarios.

Hace justo una semana, Conway insistió en que la intención de Peoplesoft era "resistirse" a la OPA lanzada por Oracle, ante la insistencia de Ellison por sentarse a negociar los términos de la oferta. Oracle, el segundo fabricante mundial de programas informáticos para empresas e instituciones, lleva desde junio de 2003 luchando por sacar adelante la operación para reforzar su negocio frente a su gran rival Microsoft.

El anuncio tuvo un efecto inmediato en la Bolsa, al subir los títulos de Peoplesoft a media sesión del Nasdaq un 15,1%, hasta 22,85 dólares por acción, casi dos dólares por encima de la última oferta de 21 dólares de Oracle. Los inversores piensan que el relevo de Conway es un elemento más que podría allanar el camino hacia la fusión con Oracle por la vía negociada, tras más de un año de batalla. "No hay indicaciones de que el despido de Conway esté relacionado con la situación de la OPA, pero es evidente que fue el que más se opuso a la operación", como señalan algunos operadores del mercado tecnológico, que no esperaban este desenlace.

La directiva de la compañía no mostró ayer ninguna señal de cambio o de flexibilidad respecto a la posición defensiva mantenida hasta ahora por Craig Conway contra la OPA. En el comunicado publicado ayer, los miembros del consejo vuelven a rechazar unánimemente la oferta que está sobre la mesa de Oracle. En el Nasdaq se especulaba ayer con que Larry Ellison se verá de nuevo obligado a incrementar su oferta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_