_
_
_
_
_

El maestro más influyente de la vía valenciana del 'pop art'

Ferran Bono

El pop art aún se encuentra "secuestrado por una serie de intereses de galerías y críticos, fundamentalmente de Nueva York, que sólo lo consideran americano", cuando también surgió y se extendió, si bien con más contenido social, en Inglaterra y en el resto de Europa de manera prácticamente simultánea, explicó ayer Tomás Llorens. En este contexto, Renau fue "el maestro más influyente en el momento en que se formuló la vía valenciana del pop", con grupos como Estampa Popular, añadió. El Equipo Crónica le dedicó en 1973 una de sus obras más emblemáticas, El panfleto. El propio Jordi Ballester, fundador del Equipo Realidad, señaló a Renau y a su padre, Tonico Ballester, como sus referentes.

La obra más conocida de Renau, la serie American way of life ya fue objeto de una publicación por parte del IVAM, recordó la directora del museo, Consuelo Ciscar. El catálogo, que sale a la venta al público al precio de 78 euros en sus versiones en castellano y valenciano, divide la producción del artista en tres periodos: La época valenciana (1907-1939); El exilio mexicano (1939-1958), y Los años en el Berlín comunista (1958-1982).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_