_
_
_
_

El Gobierno de Zapatero destinará el 17,4% de las inversiones estatales en 2005 a Andalucía

Los socialistas no enmendarán el Presupuesto del Estado para pedir la deuda histórica

Lourdes Lucio

El Gobierno del socialista de José Luis Rodríguez Zapatero destinará a Andalucía el 17,4% de la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2005, según anunció ayer el Ejecutivo andaluz. Este porcentaje se aproxima bastante al peso de la población andaluza en el conjunto de España (el 18%), un criterio que los socialistas emplearon en los años anteriores en sus reclamaciones al Gobierno del PP. La llamada deuda histórica no figura en el proyecto de ley, ni los diputados socialistas la pedirán en el trámite de enmiendas.

Los socialistas andaluces se mostraban ayer exultantes tras ojear el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. Después de ocho años reclamando a Aznar una equivalencia entre las inversiones estatales con la población andaluza, el Ejecutivo de Zapatero consignará 3.000 millones de euros a Andalucía, 500 millones más que el ejercicio actual, lo que representa el 17,4% del total, según datos facilitados por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. En las cuentas elaboradas por el PP la media de los últimos ocho años fue del 13,7%.

"Las aspiraciones del Gobierno andaluz han sido satisfechas", aseguró Zarrías; "es un paso de gigante en comparación con Aznar", afirmó el secretario de Organización, Luis Pizarro; "son unos presupuestos espectaculares", exclamó el responsable de Política Institucional del PSOE, Rafael Velasco. Este argumentario se escuchará con más fuerza en los próximos días, una vez que los socialistas escudriñen partida por partida las cuentas del Estado.

El peso de Fomento

Han sido las inversiones que destinará el Ministerio de Fomento, dirigido por la ex consejera andaluza de Economía, Magdalena Álvarez, "las que han tirado del carro" de la inversión global, según aseguraron al unísono los dirigentes del PSOE, que afirman que este departamento ha satisfecho casi todas las demandas planteadas desde Andalucía, pese al estrecho margen de maniobra de Fomento a causa de las obligaciones plurianuales adquiridas en ejercicios anteriores por el PP.

El compromiso inversor del Gobierno central en los presupuestos de 2005 servirán también al PSOE en su dialéctica con la oposición y para rebatir el argumento del PP de que con Aznar el Ejecutivo andaluz prefería el enfrentamiento y la reivindicación y con el "Gobierno amigo" de Zapatero la sumisión. "Ahora nos escuchan, discutimos y se plantean las reivindicaciones lealmente", afirmó Pizarro. "Antes teníamos que recurrir a procedimientos que ahora no son necesarios porque nos atienden", enfatizó Zarrías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de la Presidencia confirmó que en las cuentas del Estado para 2005 no se incluye ninguna partida sobre la deuda histórica [fondos excepcionales de financiación para la prestación de servicios mínimos] ni tampoco los diputados socialistas en el Congreso plantearán enmiendas en este sentido, pese a que el Gobierno andaluz consignará una partida de 120 millones de euros por este concepto en su presupuesto y que Zarrías, de manera precipitada, afirmó el pasado día 13 que Manuel Chaves exigiría su pago a Zapatero en 2005.

Los dirigentes socialistas citados explican que esta decisión no supone una renuncia, ya que este asunto, contemplado en el Estado, se planteará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera junto con el resto de "los hechos diferenciales" de las comunidades.

"En cinco meses hemos logrado más que en ocho años: el pago de los 2.500 millones de euros por la liquidación de la financiación, los traspasos de competencias y ahora una inversión estatal del 17,4%", afirmaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_