_
_
_
_

Firmado el plan de actuación integral en el Polígono Sur

Reyes Rincón

El Plan Integral para el Polígono Sur de Sevilla cuenta ya con el compromiso del Estado. El Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento firmaron ayer el protocolo de intervención en esta zona, la más desfavorecida de la ciudad. Las tres administraciones trabajarán de forma coordinada en la elaboración de un plan integral que debe estar terminado la próxima primavera. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, reconoció que la firma de ayer llega permite "recuperar la credibilidad" después del polémico desalojo del asentamiento chabolista de Los Bermejales.

Las 44 familias chabolistas de los Bermejales se comprometieron por contrato a no invertir los 42.000 euros que cobraron de la empresa Inmoavance en el Polígono Sur. Sin embargo, alrededor de una treintena de familias se instaló en este barrio, el más desfavorecido de la capital, lo que suscitó las críticas de diversos sectores de la ciudad, entre ellos, el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu.

La firma de ayer supone no sólo la ratificación del apoyo del Gobierno sino que, según apuntó el propio alcalde, "tiene que servir para recuperar la ilusión y romper cualquier hilo de frustración o de desánimo" surgido tras el desalojo de Los Bermejales.

Compromiso

La firma del Protocolo para la Intervención en el Polígono Sur es, además, uno de los compromisos del gobierno local tras la comisión que investigó el polémico desalojo. El documento fue ayer suscrito por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, y el alcalde.

El Comisionado para el Polígono Sur se reconoció "emocionado" y definió el acto de la firma como "una página importante en la historia del Polígono Sur": "Faltaba una pata de la mesa", señaló Maeztu, "sin la Administración central, el programa se quedaba cojo". El objetivo fundamental del plan es coordinar las actuaciones que cada administración puede llevar a cabo en la zona en función de sus competencias.

La incorporación del Ejecutivo posibilitará así el acceso a recursos y programas financiados por la Unión Europea. Asimismo, el plan integral y la Junta Local de Seguridad contarán ya con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una de las reivindicaciones más demandadas por el Comisionado. "La delincuencia dificulta el proceso de integración porque hay zonas de cierta impunidad", recordó Maeztu.

Las tres administraciones se han comprometido además a "no establecer límites" en la dotación económica que necesite el desarrollo de las actuaciones que recoja el plan integral. No obstante, el alcalde advirtió de que el éxito del programa "no es cuestión de presupuesto". "Ojalá fuera un problema de dinero. Es algo mucho más complejo y delicado. Y algo hemos aprendido en los últimos meses sobre esto", dijo Monteseirín, para quien "la grandeza" del acuerdo es que sirve para "aunar esfuerzos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_