_
_
_
_
_
Reportaje:

La batalla de los sueldazos

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y Pedro Pacheco discrepan sobre si deben recortarse los ingresos que perciben

Los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Jerez han vuelto a chocar. En esta ocasión, el motivo de las discrepancias entre PP y PSA está en los sueldos que perciben mensualmente los concejales. Tras conocerse, hace unos meses, que la alcaldesa jerezana, la popular María José García Pelayo, tiene una nómina más alta que el presidente del Gobierno, y que su socio y delegado de Urbanismo, Pedro Pacheco, no se queda lejos, hubo un compromiso público de reducir esos emolumentos. El asunto ahora no está tan claro.

Son pocos los que logran entender que un Ayuntamiento como el de Jerez, con graves problemas financieros y con un plan de saneamiento en marcha, pueda permitirse sueldos que en el caso de la regidora y de su socio y primer teniente de alcalde alcanzan los 85.000 y 84.400 euros anuales, respectivamente.

Fue José García Pelayo la que se mostró partidaria a principios de año de meter la tijera en su nómina y en la del resto de concejales y, aunque mantiene su criterio, ahora se ha dado de bruces con la opinión de su socio, Pedro Pacheco, quien, según el pacto firmado por PP y PSA en Jerez, debe regresar a la alcaldía en junio del próximo año.

El líder del PSA se descolgó días atrás con unas declaraciones en las que advertía de que la anunciada reducción de ingresos de ediles y altos cargos del Ayuntamiento se quedaba, finalmente, en una congelación. "Los sueldos no se van a bajar, se van a congelar. Si queremos salvar esta maquinaria que ha sido hasta ahora el motor del cambio, debemos hacerlo", indicó

Unas horas después la alcaldesa se apresuraba a corregir a Pacheco insistiendo en su compromiso de "dar ejemplo" con una bajada, que no concretó, en las retribuciones de los munícipes. Habló de un "malentendido" con su socio y, tras aclarar que los trabajadores del Ayuntamiento no sufrirán ningún recorte a sus salarios, matizó: "A eso se refería Pacheco, a que los trabajadores municipales no se verán afectados, pero creo que los políticos y altos cargos debemos tener ese gesto".

Sólo pasaron unos minutos cuando Pacheco enmendó la plana a la regidora: "Yo me explico perfectamente. El gobierno propondrá una congelación y eso en cuatro años es una bajada espectacular". Pacheco añadió que PP y PSA tendrán que resolver sus diferencias en este apartado en el comité de enlace, y cargó contra los medios acusándoles de querer buscar titulares donde no los hay.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer grupo de la oposición, el PSOE, se ha mostrado partidario de rebajar los sueldos a concejales y altos cargos. Los socialistas creen que, una vez más, las relaciones entre los socios del Ayuntamiento de Jerez vienen marcadas por "mentiras, falsedades y contradicciones" y recuerdan que PP y PSA hicieron público su compromiso de disminuir sus retribuciones entre un 3% y un 10%.

La portavoz municipal del PSOE, Pilar Sánchez, subrayó que la "precaria situación económica" por la que atraviesa el ayuntamiento ha obligado a Hacienda a la retención de un 25% de las Participaciones en los Ingresos del Estado.

La delegada de Recursos, Antonia Asencio (PSA), ha sido la última en hacer referencia a la polémica para anunciar una ronda de contactos con los grupos de la oposición para consensuar una propuesta definitiva. La idea era que se aprobará en el pleno a celebrar este martes, pero el tiempo apremia y, de momento, no hay acuerdos. La solución a la batalla de los sueldazos tendrá aún que esperar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_